Con la finalidad de ejecutar acciones en materia de prevención al delito, el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina; el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública y Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar, pusieron en marcha la Caravana de Acciones de Prevención.

En su intervención, el edil Camarillo Medina reconoció el trabajo que lleva a cabo el gobierno del estado a través de las diversas dependencias, en coordinación con los municipios, para la implementación de programas y acercar los servicios a la ciudadanía en general.

“Este trabajo en conjunto nos permite que ambos niveles de gobierno estemos al pendiente de las necesidades que surgen de la población. De igual manera, la cercanía que se tiene en las escuelas en materia de prevención es un tema elemental”, puntualizó.

Asimismo, destacó que durante su administración se han ejecutado obras en el sector educativo con la finalidad de dignificar y brindar espacios decorosos a niños y jóvenes de Quecholac con el objetivo de que continúen con su formación escolar. Agregó que durante su gobierno se ha construido 1 universidad, 2 unidades deportivas, 35 aulas didácticas equipadas y la creación de 2 escuelas.

“Porque la educación es la mejor inversión, la gestión municipal se ha dedicado a la creación y mantenimiento de espacios dignos escolares; asimismo, el tema de prevención al delito es importante y es necesaria la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y ciudadanía para erradicar los actos delictivos”.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Carrasco Altamirano subrayó que este tipo de caravanas se realizan con la finalidad de incursionar en las escuelas en materia de prevención al delito. “En el gobierno federal y estatal estamos trabajando para combatir actividades delictivas, asimismo apoyados de los municipios implementamos programas y servicios para generar una estabilidad y fortalecer el tejido social”.

De los servicios

Por último, las autoridades municipales y del estado realizaron un recorrido por los espacios asignados para brindar servicios como consultas médicas y dentales, orientación nutricional, información sobre prevención al delito, información de programas de desarrollo social, asesorías jurídicas, entre otros, los cuales estarán vigentes del 24 al 28 de abril en la explanada municipal de Quecholac a partir de las 9 de la mañana.

Cabe mencionar que estas caravanas buscan estimular la participación de la población y desarrollar los principios de cultura de la legalidad a través de programas de prevención. La estrategia es extender estas acciones, principalmente, a los municipios que están dentro del denominado “Triángulo Rojo”, para que con apoyo de los tres niveles de gobierno se haga un frente a la delincuencia.

Y en cuanto a la estrategia para lograr la participación ciudadana, es que estas aprovechen los diversos servicios de asistencia que se brindan sin costo alguno; además, de dar pláticas sobre la cultura de la legalidad, acciones, embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, por citar algunos.

El dato

Los servicios se brindarán hasta el 28 de abril en la explanada municipal de Quecholac a partir de las 9 horas.