Enrique José Flota Ocampo, quien se desempeñaba como titular de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la FGE y se encargó de operar el caso Chalchihuapan, fue propuesto por Víctor Antonio Carrancá Bourget como fiscal Anticorrupción

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la propuesta, al tiempo de afirmar que así se daba cumplimiento a los acuerdos nacionales para la implementación del Sistema Anticorrupción.

Serán los diputados quienes ratifiquen o rechacen la propuesta del fiscal.

Enrique José Flota Ocampo fue objeto de diversas acusaciones por los afectados del violento desalojo del 9 de julio de 2014 en la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

Una larga historia

Fue el pasado 22 de enero de 2016 cuando Carrancá Bourget hizo público el nombramiento de Enrique José Flota Ocampo al frente de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en lo que se dijo era parte de una reingeniería de la Fiscalía poblana.

Bajo este cargo, a nombre del exgobernador Rafael Moreno Valle, se dio cita el 23 de marzo del año pasado en San Bernardino Chalchihuapan para cumplir con la disculpa pública a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatlie, quien perdió la vida por una bala de goma disparada por elementos de la Policía Estatal la tarde del 9 de julio de 2014.

En su momento, el funcionario estatal de segundo nivel reconoció que durante el enfrentamiento se violaron los derechos humanos de habitantes. Enrique José Flota Ocampo admitió la responsabilidad del gobierno morenovallista en los hechos violentos, 1 año y 8 meses después de la tragedia.

Amenazó a Elia Tamayo

El 28 de noviembre de 2016 Intolerancia Diario informó que Enrique José Flota Ocampo amenazó a Elia Tamayo para que recibiera una indemnización económica por el fallecimiento de su hijo o, de lo contrario, se activaría una Averiguación Previa contra el edil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, que lo mantendría en prisión.

De aceptar la indemnización, Jairo Javier Montes no sería sometido al procedimiento penal que pesaba en su contra y quedaría en libertad bajo fianza, como finalmente ocurrió.

Formación y carrera

Flota Ocampo estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la licenciatura en Derecho, en la capital del país, donde fungió como coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno.

Aunado a ello, comandó a los asesores de la Jefatura de Gobierno, siendo asistente dictaminador de procedimientos no penales, de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJ, entre otros cargos.