El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que un muro fronterizo con México sería una herramienta muy importante para detener el flujo de drogas a los Estados Unidos.

El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas entren a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (¡y a muchos otros!)", tuiteó el mandatario.

Trump alcanzará la simbólica marca de 100 días en el cargo esta semana.

Su comentario, el segundo sobre la necesidad del muro desde el domingo, es una renovación de sus demandas de que el proyecto de ley de gastos que se discutirá en el Congreso incluya una partida para el muro.

El domingo, Trump criticó en Twitter a los demócratas, quienes se oponen a financiar el muro.

El presidente acusó que los demócratas no quieren invertir pese a que detendría el flujo de drogas y a miembros muy malos de pandillas como el MS13.

Los demócratas, en tanto, esperan que Trump ceda para evitar un cierre de gobierno (que se agoten los gastos asignados el fin de semana) un hito embarazoso para un nuevo presidente que trata de demostrar que puede gobernar.

Un cierre parcial se iniciaría el sábado, justo el centésimo día de gestión de Trump.

Hay una salida para ambas partes: un plan de gastos a corto plazo que proporcionaría una semana más o menos para las negociaciones después de la fecha límite del sábado.

Por ahora, sin embargo, ninguna de las dos partes parece dispuesta a ceder.

Parálisis en fondos por muro

En tanto, el líder demócrata en el Senado Charles Schumer, amenazó con que la insistencia de la Administración del presidente en fondos para un muro fronterizo con México aumenta la posibilidad de que el gobierno federal de EU quede paralizado.  

En medio de negociaciones entre los líderes de la mayoría republicana en el Capitolio, el líder de la minoría demócrata en el Senado rechazó nuevamente este lunes incluir fondos para un muro en la frontera en la iniciativa de gastos necesaria para mantener el gobierno operando hasta septiembre.

Si la Administración insiste en que los fondos para el muro sean incluidos en esta iniciativa esto pondrá en peligro las posibilidades de que la iniciativa sea aprobada", dijo Schumer en un discurso en el pleno del Senado, que abre los trabajos legislativos tras el receso de dos semanas por Pascua.

Y aumentará las posibilidades de un cierre del gobierno. Porque el muro fronterizo, creemos, es un gasto sin sentido de dinero de los contribuyentes", dijo el líder Schumer en su mensaje este lunes.

Desde marzo, la minoría demócrata ha estado opuesta a la inclusión de al menos mil 500 millones de dólares en la discusión de una iniciativa de gastos que financie la operación de gastos a partir del próximo sábado 29 de abril y hasta el final del año fiscal 2017, que en EU termina este septiembre.

Tal como lo ha adelantado desde marzo, Schumer enlistó cinco cuestionamientos a los fondos para el muro incluida la promesa de campaña del hoy presidente Trump de que México pagaría por éste.

También el líder demócrata aseguró que no existe un plan integral de construcción del muro, que el dinero podría ser usado mejor en otras áreas y que existen otras formas más seguras de proteger la frontera así como que la construcción de la barrera necesitaría expropiar miles de tierras privadas.

Para aprobar la iniciativa de gastos la administración Trump necesita 60 votos totales en el Senado y dado que los republicanos sólo cuentan con 52 escaños los votos de al menos 8 demócratas son vitales; esto sin contar que varios Senadores republicanos han expresado sus reservas en el tema.