Frente a los retos actuales provenientes del proteccionismo, el nacionalismo exacerbado, el unilateralismo y la intransigencia en el mundo, países como México y Polonia deben ser aliados y dar una respuesta contundente a favor de la globalización, afirmó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Al encabezar la Sesión Solemne para recibir al presidente polaco, Andrzej Duda, el senador destacó que entre naciones "soberanas y democráticas" debe prevalecer la interdependencia, el multilateralismo, la protección de los derechos humanos y la coexistencia pacífica.

Andrzej Duda, quien con una comitiva de su gabinete y empresarios realiza una visita de Estado a México, fue recibido la víspera por Enrique Peña Nieto, con quien atestiguó la firma de nueve acuerdos en diversas áreas en favor de la relación bilateral.

El presidente polaco aseguró que en el sistema internacional están ocurriendo cambios "dinámicos e históricos" con los que "se está formando una nueva división geopolítica".

Agregó que pese a que los expertos dicen que se pueden establecer las zonas de influencia de grandes potencias, "Polonia no es partidaria de un mundo pensado así".

Polonia, expuso Andrzej Duda, "quiere un mundo creado en virtud de la cooperación, la seguridad, el derecho internacional y la igualdad de todos los estados", y en este sentido, México es un socio importante para alcanzar este propósito.

Tenemos que hacer conjuntamente este esfuerzo, porque en muchos lugares a nivel internacional hay personas que viven temiendo por su vida y no ven ninguna perspectiva en el futuro", aseveró.

El mandatario dijo que Polonia expresa "su opinión de resolver los conflictos y cuestiones de refugiados en sus raíces, ahí donde hay guerras, donde la gente, las personas realmente sufren".