La presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Dinorah López de Gali, indicó que en Puebla se trabaja para proteger los derechos de los niños y las niñas, asimismo, señaló que la prioridad es combatir la discriminación, principalmente la que se da en contra de menores que enfrentan alguna discapacidad.

Al participar en la entrega de la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, en el Congreso del Estado, López de Gali afirmó que para la actual administración es fundamental la defensa y protección de los derechos de los menores. También, durante su intervención, aplaudió el esfuerzo realizado por el Congreso del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta materia.

La presidenta del SEDIF reconoció el esfuerzo de los 16 menores de edad que alzaron su voz para que fueran escuchadas sus necesidades y pidió a los legisladores tomar en cuenta sus propuestas para generar políticas públicas enfocadas en este sector de la población.

Además, agregó que recientemente se instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y se replicó el programa Casa Jóvenes en Progreso, mientras que el gobernador, Tony Gali, está impulsando que regrese la enseñanza de Civismo para promover esta formación en las escuelas.

Estas acciones, destacó, responden a varias de las preocupaciones planteadas por los pequeños parlamentarios, e invitó a “escuchar la voz de nuestras niñas y niños... hagamos realidad sus sueños", manifestó.

Finalmente, Dinorah López reiteró que se debe evitar y combatir la discriminación y exclusión de los menores que enfrentan alguna discapacidad, recordando que se trabaja en los Centros de Atención Múltiple para dar terapia a estos menores.

Legislarán propuestas

El presidente de la junta de gobierno en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que cada una de las propuestas que se presentaron será analizada, esperando que al menos una sea convertida en ley.

Aguilar reconoció el entusiasmo de los pequeños parlamentarios que participaron en la Declaratoria, al señalar que la promoción de valores entre la niñez es la única manera de construir una mejor sociedad.

Insistió en que en conjunto con el SEDIF y el INE se analizarán las iniciativas propuestas por los niños y niñas para procesarlas, como sucedió con el Parlamento Juvenil 2016.

Por su parte, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que los niños y niñas realizaron una aportación muy valiosa a la integración de los acuerdos que se generaron en este Parlamento.

Expresó que estos lineamientos servirán para detonar la generación de políticas públicas que puedan ser impulsadas por los gobiernos de cualquiera de los tres niveles para garantizar la defensa de sus derechos y su sano desarrollo.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, hizo mención del Parlamento de niñas y niños de México 2017 celebrado en el mes de febrero de manera conjunta entre el INE, el Senado y la Cámara de Diputados, donde 16 niñas y niños acudieron representando al estado de Puebla: “En este evento nacional se discutieron temas fundamentales como su derecho a no ser discriminados y a ser incluidos, en donde Puebla tuvo una presencia muy importante”.

El documento formulado por 300 niñas y niños de todo el país, busca fortalecer los valores, derechos y necesidades que tiene la población infantil en Puebla.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Margarita Aguirre Barbosa, Directora General del Sistema Estatal DIF; Marco Antonio del Castillo, Director General de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública; Verónica Polanco, Directora de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además de los Legisladores Carolina Beauregard, José Ángel Pérez, Geraldine González, Cupertino Alejo, Maiella Gómez, Corona Salazar, Francisco Rodríguez y Salvador Escobedo.