La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que México tiene derecho de imponer represalias a Estados Unidos por hasta 163 millones de dólares anuales, por trabar la compra de atún, informó el gobierno federal.

México peleaba ante la OMC desde octubre de 2008 contra las reglas del etiquetado dolphin safe para atún de Washington, alegando que impedía el efectivo comercio del producto mexicano en el mercado estadounidense, a pesar de que su pesca cumple con los estándares internacionales en protección de delfines.

La Secretaría de Economía señaló, en un comunicado, que la organización internacional concluyó que las reglas impuestas por Estados Unidos afectaron a los productores mexicanos de atún, por un valor equivalente a 163 millones de dólares anuales.

Con su laudo, la OMC autorizó a México a suspender concesiones u otras obligaciones hasta por ese monto, en tanto Washington demuestre que sus medidas están apegadas a sus obligaciones internacionales, expuso la cartera federal.

Nuestro país solicitará inmediatamente al órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos", detalló.

La Secretaría de Economía reiteró que la flota mexicana opera bajo los más altos estándares internacionales, y está regulada por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

El conflicto entre ambos países por el comercio de atún data de 1990, cuando Estados Unidos comenzó una prohibición al producto mexicano que duró una década, bajo el argumento de que los métodos de pesca no cumplían con sus estándares de protección ambiental.

Washington levantó el embargo, pero mantuvo una restricción a la importación del atún mexicano mediante el etiquetado dolphin safe, según el gobierno mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, México ocupa el tercer peldaño en producción de atún a nivel mundial, con más de 113 mil 809 toneladas conseguidas en 2016.