México no aceptará negociaciones unilaterales de Estados Unidos en la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado desde hace 22 años entre estos dos países junto con Canadá, advirtió este martes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Las negociaciones tendrán que darse con una naturaleza trilateral. La relación del TLC debe darse entre México, Canadá y Estados Unidos. La negociación debe ser integral con todos los temas: el comercial, de migración, seguridad, cultura y educación", sostuvo ante un grupo de diputados mexicanos.

Se estima que a partir de junio entrante se iniciará el análisis y discusión de esta renegociación, impulsada por el propio presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien considera que beneficia más a México que a su nación y, además, busca imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio.

México sostiene que el TLCAN ha beneficiado a los tres países, y también ha expresado su interés de renegociar.

México también es muy importante para Estados Unidos, y al final del día es en el interés mutuo de ambas naciones el tener una relación constructiva y de respeto y de asociación", apuntó el canciller.

Reiteró que, además, México no pagará el muro de concreto que Trump intenta cobrar al país, para evitar el cruce de indocumentados a lo largo de 3 mil 141 kilómetros de la frontera común, desde el Golfo de México al Océano Pacífico.

También aclaró que el gobierno de México ha dicho a funcionarios estadounidenses que las remesas enviadas por migrantes no son un tema de negociación, ni en lo comercial ni para el muro.

Asimismo, y ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, explicó que México tomaría medidas legales en contra de cualquier acción en el plan fiscal de Estados Unidos que viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con Videgaray, la convicción de la política exterior del presidente, Enrique Peña Nieto, frente a Estados Unidos se basa en principios "claros, objetivos específicos explícitos y límites que no habremos de cruzar".

México es una nación soberana y las decisiones solamente las deben tomar los mexicanos, con base a ello se definirá la postura frente al gobierno de los Estados Unidos", insistió.

De igual forma, indicó que ante la actual política migratoria estadounidense, este año, los consulados de México han tenido 45 mil 290 casos de asistencia y protección, más de la mitad son del ámbito migratorio.

Además, desde el 3 de marzo se ha atendido a 152 mil personas en los centros de defensoría, lo que ha provocado que 2.400 casos se canalicen a representaciones legales.

Ante ello, enfatizó que hay tres puntos que México nunca aceptará: disposiciones unilaterales de aplicación extraterritorial de las leyes o del gobierno de Estados Unidos, cualquier tipo de cooperación financiera o de otra índole para la construcción del muro fronterizo, ni la violación de los derechos humanos de los mexicanos en aquella nación.

Durante una comparecencia, fue preguntado sobre la política exterior actual y otros temas, como el trabajo que realiza en el proceso de petición de extradición a Guatemala del exgobernador, Javier Duarte, entre otros temas.