La administración de Luis Banck devolverá la vocación agrícola a una zona extensa de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, a través del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para evitar los intentos de invasión Antorcha Campesina, reveló la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc.

Durante el desarrollo de la Comisión de Desarrollo Rural, a cargo de Zeferino Martínez Rodríguez, la regidora mostro un pequeño mapa en donde se localiza el área que sirve, fundamentalmente, para recargar los mantos acuíferos del municipio de Puebla, y conminó a sus compañeros a realizar  acciones para impedir  el despojo de esos predios a sus propietarios.

“Si sabemos que aún está sin invadirse una de las pocas áreas verdes que tenemos en el municipio y  que está determinado a la recarga de mantos acuíferos. Pero los intentos de invasión se notan como en la Seis de Junio que fue una invasión, tienes a  Antorcha y en San Miguel Canoa tienes otras invasiones y más arriba tienes otras; entonces estas personas (propietarios) tienen miedo de que sean invadidos y comienzan a vender pero esto no debería de ser porque venden mal, barato, y luego llegan especuladores y se aprovechan de la situación”, subrayó.

Pero esto, dijo, no quiere decir que toda esa zona se pueda destinar  a la agricultura por medio de la presentación por parte del municipio, pues, en coordinación con el estado y con la Federación se debe realizar un esquema de protección total a esas tierras para que se puedan utilizar únicamente para el tema agrícola.

“Algunos pobladores están sembrando, pero los demás terrenos están sin utilizar. No tengo el dato exacto de las coordenadas del lugar, pero si ven San Sebastián de Aparicio esta junto a donde están Los Cerritos que es una colonia junto dónde está limitado de acuerdo a la carta urbana la terminación del área urbana y empieza la zona de recarga de mantos acuíferos del municipio que debemos proteger ahora”.

La exlegisladora pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriel Navarro, comience los lineamientos y protocolos para proteger y evitar se construya en la zona, además así se logrará impedir que organizaciones como Antorcha Campesina se apropien del terreno por medio de la invasión de “paracaidistas”.

Navarro Guerrero apoyó la iniciativa de la regidora y destacó que en ese predio buscarán que se cultiven todos los vegetales posibles, que se podrán comercializar al interior del propio municipio.

“En esa parte sabemos que no han vendido, entonces antes de que se realice alguna invasión  es necesario que, como Ayuntamiento, se les presente una propuesta para proteger esas tierras agrícolas e incentivar otra vez la siembra, la agricultura, ya sea con invernaderos o a través de cielo abierto”, insistió Arabián Couttolenc.

La regidora priorizó que las comisiones involucradas deben de buscar esos programas como se ha hecho en otros estados donde se promueve productos propios en beneficio de la población. 

“Afortunadamente más arriba se encuentra el área protegida de la Malinche, pero lo queremos, es que esa zona también sea protegida por las instancias de gobierno para desincentivar la venta de esos terrenos porque volviéndolos productivos se logran dos aspectos importantes: proteger y producir a favor de la población”.

Al referirse a las utilidades que obtendrán los dueños de los terrenos, destacó, que los beneficios económicos derivarán de la extensión de los terrenos, “pero tenemos que apoyarlos con la detonación a través de programas”.

Mil  500 escrituras entregadas: Riestra

Durante el primer trimestre del año, la alcaldía ha entregado mil 500 escrituras a personas que por años carecieron de certeza jurídica.

En ese marco legal, el secretario general del Ayuntamiento, Mario Riestra, precisó que este tipo de acciones se han logrado realizar  derivado del apoyo del gobierno federal y estatal, especificando que mil de ellas se otorgaron en Santa Lucia Altamirano y las restantes en colonias de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

"Llegaríamos a las dos mil de terrenos, en el rubro de vivienda, insisto es una cifra muy importante que supera lo hecho en estos tres meses, lo que se realizó en administraciones pasadas del Ayuntamiento".

Mario Riestra puntualizó que los trabajos de la administración local no se establecerán en esa cifra porque, durante los próximos días o semanas, la alcaldía otorgará 445 escrituras más a los locatarios de mercados.

"No lo hacían porque, desde su fundación, están lidiando con tramites complejos y con un costo, son casos de 20 años, como el mercado La Victoria, por citar solo un ejemplo".

El secretario de la comuna reveló que en la pasada administración (de Eduardo Rivera Pérez) se entregaron mil 100 escrituras, lo cual ejemplifica ampliamente los logros de la actual gestión municipal a cargo de Banck Serrato.

Riestra Piña señaló que bajo ese esquema han sido beneficiados tres mil 500 alumnos, al entregarle a sus instituciones educativas los documentos legales, “el trabajo}o no termina, continúa a lo largo de este año”.