Tras el linchamiento de los hermanos Copado Molina, en Ajalpan, el 19 de octubre de 2015, Alejandro Temaxtle Bravo, uno de los implicados fue condenado a 5 años 6 meses de prisión. La sentencia fue solo por el delito de motín, ya que quedó exculpado del homicidio.

De acuerdo con información obtenida por Intolerancia Diario, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún quedan pendientes de juicio 11 involucrados más.

Inconformes con el dictamen emitido por el Tribunal de Enjuiciamiento, Temaxtle Bravo y sus defensores particulares, así como el fiscal, interpusieron recurso de apelación al cual se le está dando el trámite correspondiente. Mientras que a los imputados Krishna, Wibaldo y Luis Raúl, se encuentran en espera por resolver los juicios de garantías promovidos por sus defensas, respectivamente.

Respecto a los acusados Orlando, Gabriel, Juan, Vladimir, Juan Carlos, Julio César, Pedro Reyna y Alejandro, su estado procesal de la causa está en la fase escrita de la intermedia.

Cabe destacar que debido a las leyes del nuevo proceso penal acusatorio, este medio de comunicación se reserva los nombres de quienes no han sido sentenciados.

Flashback: la tragedia

Una décima parte de los lugareños salió la noche del 19 de octubre de 2015 para matar a los encuestadores. David y Abraham Copado Molina murieron linchados cuando acudían al poblado ubicado a solo media hora de Tehuacán.

De 25 y 30 años de edad -uno de ellos, padre de gemelos de dos años- trabajaban para la empresa Marketing Estratégico. Su labor era hacer una serie de preguntas a comercios, en este caso, tortillerías del lugar.

Aquel día salieron del hotel, en el centro de Tehuacán, rumbo a su destino.

Una vecina aseguró que los hermanos molestaban a su hija, lo cual provocó el primer descontento entre la población.

Inmediatamente fueron llamados policías municipales para detenerlos. Los uniformados, sin pensarlo, se los llevaron porque además “estaban preguntando mucho”, reconocería un día después el alcalde.

En la comandancia, los jóvenes fueron arrebatados de las autoridades por la muchedumbre. Los policías fallaron en su intento de rescatarlos.

En un video, una de las víctimas asegura a sus captores que jamás ha robado e insiste en que es encuestador, que trabaja para una empresa y que provenían del Distrito Federal.

Debatiéndose entre la vida y la muerte, fueron arrastrados hasta el centro del zócalo.

Ahí se juntaron leños para prender la fogata, todo en medio de aplausos, risas y media docena de teléfonos celulares grabando.

Otros jóvenes con el rostro cubierto acercaron los maderos bañados en combustible para prenderlos al tercer intento con un encendedor casi inservible.

Una vez que el fuego empezó a crecer, uno de los cuerpos se retorció levemente, como consta en otro video.

Días después, mediante un fuerte operativo policiaco, fueron detenidos los ahora imputados, de quienes ya fue sentenciado el primero, aunque no por la muerte de los jóvenes.

Implicados

Alejandro Temaxtle Bravo

Krishna

Wibaldo

Luis Raul

Orlando

Gabriel

Juan

Vladimir

Alejandro

Juan Carlos

Julio César

Pedro Reyna