Con el objetivo de desarrollar investigación básica y aplicada en el campo del ojo humano y el sentido de la vista, y apoyar a las instituciones de salud visual en el país, se ha creado el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión (LNOV).

Este laboratorio está financiado, parcialmente, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y tiene su sede principal en el Centro de Investigaciones en Óptica, AC (CIO) en León, Guanajuato, y una subsede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla.

En ambas sedes se pretende contar con equipo de punta y desarrollar el instrumental y técnicas que permitan hacer una evaluación lo más completa del sistema visual de una persona. Como se trata de un laboratorio nacional, también se está invitando a otras instituciones a proponer y colaborar en distintos proyectos. El líder es el Dr. Daniel Malacara Hernández, del CIO, y en la sede del LNOV en el INAOE actualmente participan los doctores David Iturbe, Sabino Chávez y David Sánchez de la Llave.

El proyecto del laboratorio nacional fue aprobado en 2015, por lo que ya se cuenta con equipo que permite hacer un diagnóstico del estado de algunos de los elementos del ojo como la córnea, el cristalino y la retina.

Actualmente, en la subsede en el INAOE se cuenta con un sistema que permite determinar la cantidad de visión de cada ojo, obtener la topografía de la córnea y la transparencia del cristalino, entre otras cosas.

Lo anterior es más de lo que se puede obtener en una visita a un gabinete optometrista. Los encargados de mantener la salud visual son los oftalmólogos, contar con este tipo de profesionales apoyando las investigaciones del laboratorio es importante, por lo que se tienen acercamientos en Puebla con los colegios de optometría y Oftalmólogos.

Sin embargo, la óptica visual es multidisciplinaria ya que involucra no sólo a físicos, oftalmólogos y optometristas, sino también a biofísicos, neurólogos, psicofísicos, fisiólogos y a otros profesionales de diversas áreas.

En ese sentido se buscará apoyar a instituciones y a escuelas de optometría para que mejoren o incrementen el nivel de preparación de sus egresados, para que tengan los elementos para poder continuar con maestrías y doctorados en el área de óptica visual, dijo en entrevista el Dr. Sabino Chávez, uno de los investigadores principales del Laboratorio.

El LNOV es un proyecto a largo plazo y la intención es que con el tiempo se vuelva autosustentable. “Además, como se trata del tema de la visión se espera tener una alta incidencia en la población. La idea es apoyar a instituciones médicas como el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. En eso nos estamos apoyando con oftalmólogos y optometristas para meter proyectos alternos dedicados a tener más equipo y recursos para poder atraer a pacientes”, indicó.

El Dr. Sabino Chávez Cerda agregó que el propósito de este proyecto es que investigadores de todo el país que trabajan en el campo de la óptica de la visión puedan tener acceso al equipo que se tiene en estos laboratorios.

Además, nos dedicamos a hacer investigación dentro de ellos. Estamos también planeando realizar escuelas regulares en Óptica Visual, como las que ya se han hecho en el INAOE, porque es un campo prácticamente nuevo en México y en el mundo tiene poco que se ha venido desarrollando”, declaró.