El exsenador de la República, Juan José Rodríguez Prats, advirtió que fue el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado en su momento por Gustavo Madero Muñoz, quien permitió que Rafael Moreno Valle “los avasallara”, pues no puso reglas claras antes y después de que se ganara la gubernatura en 2010.

Tras dictar una conferencia ante militantes albiazules, entre quienes se encontraban Humberto Aguilar Coronado, Juan Carlos Mondragón Quintana, Rafael Micalco Méndez, Miguel Ángel Mantilla, Violeta Lagunes, Rodríguez Prats recordó cómo Madero Muñoz fue incapaz de ponerle un alto a lo que estaba haciendo el exgobernador Moreno Valle.

Comentó que no se puede hablar si se equivocaron al aceptarlo en las filas del partido, pues habría que irse a 2006 cuando Ángel Alonso Díaz Caneja le cedió el puesto para que fuera el candidato al Senado de la República, posteriormente, se le elige candidato al gobierno del estado y gana.

El panista recordó que como integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, estaba con Gustavo Madero cuando llegó Juan Carlos Mondragón para informarle que estaba siendo amenazado por el exmandatario.

Consideró que faltaron reglas, principios y el propio comité no tuvo la actitud de defender al PAN, y se dejó que se les “avasallara”.

Insistió en que le exhortó a Gustavo Madero que como presidente del partido le hiciera sentir al exgobernador de Puebla que no era el PRI, sino un instituto diferente y que respetara los principios. Al mes siguiente apareció la grabación de esa conversación y se exigió que no se permitiera que se espiara al PAN.

Rodríguez Prats insistió que se fueron dejando las cosas, y se acumularon hasta crear los abismos que hoy se presentan y que son visibles.

Asimismo, rechazó que en estos momentos haya una disputa de dos corrientes del PAN, sino panistas defendiendo al partido ante un atropello desde el poder para intentar imponer una decisión que es totalmente equivocada, es decir, la posible candidatura de Martha Erika Alonso, y advirtió que el PAN perdería de concretarse.

El panista tradicional, se refirió a Manuel Gómez Morín, Abel Vicencio Tovar, Manuel J. Clouthier, sobre lo que pensarían si vieran lo que está ocurriendo en Puebla y por qué se permitió.

Moreno Valle dividiría al PAN

Cuestionado sobre la posibilidad de que se postulara a Rafael Moreno Valle como abanderado a la presidencia, consideró dividiría al partido pero, además, no tendría posibilidad de triunfo.

El panorama sería de una actitud de panistas auténticos que no permitirían eso, y ahora se ven hechos como los de Monterrey, donde candidatos que llegaron al PAN regalaban productos electrodomésticos.

Comentó que los militantes estaban en el evento son los que han sido desplazados, pero siguen presentes.

La democracia pervertida

Durante su conferencia advirtió que el peor sistema político que existe es la democracia pervertida, y en México se ha complicado con el surgimiento de los nuevos señores feudales en la figura de los gobernadores, como el de Puebla, que no tienen contrapesos mientras el Partido Acción Nacional se somete a sus designios.

Advirtió que cuando el gobernador manda en los partidos se rompen los principios elementales de una democracia, y demandó la separación total; asimismo indicó “no es posible que si el PAN está viendo en Puebla que hay un gobierno represor, que hay un gobernante que viola la ley, que asume todo el poder no pueda denunciarlo porque salió de nuestras filas”.

Al hacer un análisis de lo que ocurre en el sistema político nacional y estatal, advirtió que “siento que de las tres formas de las que Aristóteles habló de organizar el poder, monarquía, aristocracia y democracia, y después que se fue acuñando mucha teoría política, decía que la monarquía se sustentaba en el honor, la aristocracia en el talento, y la democracia en la ciudadanía, y después de las imperfecciones, la monarquía se convertía en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia”.

Rodríguez Prats puntualizó: “Yo cada vez estoy más convencido que el peor de todos los sistemas es una democracia pervertida, una democracia sin participación ciudadana donde Efraín González Luna hablaba como la deserción del deber cívico, y me parece que no tan sólo en Puebla sino que en toda la República está ocurriendo ello”, declaró.

Llegamos a una democracia, hubo una transición, dejamos atrás el sistema político que se caracterizaba por dos piezas que Daniel Cosío Villegas las identificaba como el nacionalismo exacerbado y el partido hegemónico, eso ya lo hemos trascendido”, aludió.

Pero a qué sistema hemos arribado (…) Hay una cuestión que desgraciadamente es responsabilidad del PAN, y es el desbordamiento del poder de los gobernadores. En  2000, cuando Vicente Fox les dijo a los gobernadores ‘señores, se acabaron las renuncias’, pues de 1929 a 2000 hubo 49 gobernadores renunciados, y Puebla tiene varias experiencias”, aludió.

Entonces vino un feudalismo, no federalismo, porque los mandatarios no han tenido contrapeso, ni los Congresos locales ni los Tribunales Superiores de Justicias ni órganos de justicia o Comisión Estatal de Derechos Humanos o Institutos de Acceso a la Información, realmente han sido contrapesos”, externó.

El analista político advirtió que “el esquema de gobernar es simplemente el de un hombre solo; desgraciadamente, lo que antes eran voces de la sociedad que se levantaban y protestaban, han sido adormecidas y el PAN que, precisamente se caracterizaba por su denuncia, arrojo para decirle al sistema ‘estás abusando del poder, desviando recursos’, también se vio contagiado por esta enfermedad”, denunció.

Tenemos casos de cooptación del panismo en muchísimos estados, situación grave y se empezó a denunciar, pero el Comité Ejecutivo Nacional tuvo miedo, miedo a la opinión pública, al escándalo a que la gente dijera ‘ellos también están cometiendo esos errores’, y se cayó en la enfermedad de todos los países del mundo, pretender ocultar cosas que cada vez son más señaladas y más evidentes, ese es el caso del PAN en Puebla”, aseguró.