Durante su recorrido por el país para promocionar su libro La fuerza del cambio y dictar la conferencia “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidades”, el exmandatario Rafael Moreno Valle ha criticado acciones que él mismo cometió durante su administración como el alza a los impuestos o el populismo electoral. 

Recientemente en Escobedo, Nuevo León, Moreno Valle Rosas criticó la Reforma Hacendaria por considerar que no genera empleos y privilegia la recaudación. 

Al respecto es necesario recordar que durante el sexenio morenovallista se implementaron las llamadas fotomultas, un proyecto que resultó altamente recaudador. En los primeros 29 meses los conductores poblanos pagaron casi 50 millones de pesos.

En otro ejemplo y también durante el mismo sexenio 2011-2017, las consultas en el Registro Público de la Propiedad en Puebla, elevaron sus costos muy por encima de la inflación.

Con el pretexto de que se entregarían placas gratuitas en 2014, el 14 de noviembre de 2013, el congreso local, a iniciativa del gobernador, aprobó elevar en 50% el llamado Impuesto Sobre la Nómina, desde entonces la tasa que pagan los empresarios por contratar formalmente a los trabajadores en Puebla es del 3 por ciento. Esta medida contrajo el número de vacantes ofertadas.

El Semáforo Económico que presenta México ¿Cómo vamos?, señala que en el rubro de Generación de Empleos, el exmandatario quedó a deber, ya que en el histórico se comprueba que la mayoría de las mediciones trimestrales aparecieron en rojo, siendo los trimestres 2 y 3 de 2013 (a la mitad del sexenio) los más críticos.

A este escenario habrá que sumarle los casi 15 mil burócratas que fueron despedidos durante ese sexenio, situación que aunada al retiro de rutas –por la llegada de la Red Urbana de Transporte Articulado- empeoró las cifras del desempleo en la entidad.

Regala electrodomésticos y remata Puebla

Sobre las críticas reiteradas que ha realizado Moreno Valle sobre los regalos en campañas electorales y el propio populismo, es necesario recordar dos tiempos. 

También en Nuevo León, pero ahora en Monterrey, el pasado domingo Moreno Valle Rosas utilizó uno de sus eventos para ofrecer una comilona, regalar despensas y hasta electrodomésticos. El gasto dijo, corrió a cargo de la líder en Tierra y Libertad, Rosa Velia.

No fue la primera vez que el exmandatario hizo uso de las prebendas para congratularse con los electores. 

Aunque el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, ha dicho que para combatir la pobreza “no se trata de darle el pescado a la gente”, previo a las últimas elecciones locales de 2016 remató la entidad. 

Ofreció desde pañaleras, actas de nacimiento gratuitas, descuentos en fotomultas y devoluciones por el pago del agua, regaló mochilas, uniformes escolares, boletos de futbol, conciertos, entradas a museos, tinacos, condonó el pago de escrituras y hasta concedió la gratuidad de la línea 2 de RUTA.

Recuerdan deuda a RMV durante presentación

Con acceso controlado al Colegio de las Vizcaínas, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle presentó el libro La fuerza del cambio que se ha promocionado lo mismo en camiones, espectaculares, cineminutos y hasta banners desde el pasado  16 de marzo, fecha en que se dio a conocer la obra editada por Miguel Ángel Porrúa.

En la presentación de la obra, aderezada por comentarios de Guadalupe Loaeza, Moreno Valle destacó su trabajo en el banco alemán Dresdner Bank así como sus estudios en Estados Unidos, aunque omitió su paso por el Partido Revolucionario Institucional.

La deuda en Puebla o los pasivos que dejó la administración de Moreno Valle Rosas –valuados en 150 mil millones de pesos- fue un tema señalado por Leonardo Curzio.

Al acto se presentaron el “Jefe” Diego Fernández de Cevallos; el gobernador Manuel Velasco Coello; Javier Lozano Alarcón; la senadora por Puebla, Patricia Islas; Marcelo García Almaguer, el gobernador, Tony Gali y el alcalde Luis Bank, entre otros.