Al realizarse el primer debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, el común denominador fueron las propuestas poco claras y acusaciones de corrupción entre Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Teresa Castell, independiente; Alfredo del Mazo, del PRI; Juan Zepeda, PRD; y Óscar González, del PT.

En este sentido, al abordarse cuestiones de seguridad, la abanderada de Morena aseguró que de ganar las elecciones impartirá justicia para todos, evitando que el sector femenino siga siendo afectado por el tema.

Asimismo se comprometo a que el tejido social del Estado de México será repuesto y se podrá construir una red integral de transporte público.

Mientras tanto, la panista, Josefina Vázquez Mota, aludió que creará al menos un millón de empleos, aportando becas para jóvenes estudiantes, efectuando una limpia en las filas de corporaciones policiacas.

En el caso de la independiente, Teresa Castell, sus propuestas se limitaron a declarar que “hará lo que tenga que hacer” en el tema, aunque sostuvo que no habrá compadrazgos en su administración.

Igualmente, el priista, Alfredo del Mazo, también aludió que llevará a cabo una depuración de la policía y acercaría los Ministerios Públicos a la gente.

Para el perredista Juan Zepeda, declaró que se enfocará en municipios que tienen altos índices de inseguridad, como Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán.

Por lo que respecta al petista, Óscar González, propuso que de llegar a la gubernatura destinara 38 mil oficiales a las calles, en lugar de custodiar tiendas departamentales.

En el caso del combate a la corrupción, la abanderada por Morena declaró que las declaraciones patrimoniales deberán ser obligatorias, para un real combate a la opacidad.

Vázquez Mota, a su vez, sentenció que se tiene que quitar el fuero a los gobernantes, advirtiendo que en su mandato no se permitirán ni tolerarán actos de corrupción.

Fue en este caso que la independiente aseveró que a los políticos “hay que amarrarles las manos”, aludiendo que no confiaba en sus buenas intenciones.

El priista, en su turno, afirmó que los funcionarios públicos que se les comprueben actos de corrupción serán turnados a las autoridades correspondientes.

Asimismo, el perredista afirmó que la inseguridad no se combate únicamente colocando cámaras de vigilancia, sino mediante programas que ofrezcan resultados.

Óscar González, indicó retomó los dichos de sus adversarios para afirmar que a la izquierda que representa no le temblará la mano para combatir la corrupción.

Por lo que respecta al desarrollo social, Delfina Gómez, sentenció que entre sus propuestas se encuentra duplicar el apoyo para los adultos mayores.

Entre tanto, Vázquez Mota aludió que entre sus planes está nutrir con más kilómetros el llamado Mexibús y el tren suburbano, incluida la gratuidad del transporte público para estudiantes.

Teresa Castell, de manera escueta, aseveró que se entregarán apoyos para los sectores abandonados.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, prometió ampliar los programas sociales, canastas alimentarias y que en los hospitales haya medicamentos para los derechohabientes.

Mientras tanto, el perredista sentenció que implementará el servicio de “médico en casa”, y el petista aplicar programas de apoyo sin distingos de partidos.