En entrevista a Intolerancia Diario, Elia Tamayo Montes y Araceli Bautista, condenaron la designación de parte del fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, la que calificaron como “un premio”.

Y es que Enrique Flota fue el fiscal especial del caso Chalchihuapan en junio de 2014, en el que la Policía Estatal reprimió una protesta por la fuerza, cuyo enfrentamiento derivo en la muerte del niño José Luis Tlehuatle, hijo de Elia Tamayo.

El ahora fiscal anticorrupción fue el encargado de ofrecer la disculpa pública a la señora Elia Tamaño, que no fue aceptada, por eso insisten en que la recomendación 2VG/2014 no fue cumplida.

"Extraña que después de fracasar en el cumplimiento de la recomendación a los vecinos afectados en San Bernardino Chalchihuapan, lo premia con el cargo", dijo Araceli Bautista.

 

La renuncia

De este modo, Elia Tamayo, siempre con su mirada de indignación y tristeza, exigió la renuncia de Enrique Flota Ocampo, a quien acusó de haberla presionado y condicionado para que firmara el perdón.

Nos sentamos varias veces a la mesa con el señor, se ganó nuestra confianza, y al final nos utilizó y recibe su premio. Que pongan una persona con dignidad”, reclamó.

Entrevistada a un lado del campamento que mantienen desde hace casi 60 días los pobladores de Jolalpan frente al Congreso de Puebla, pidió justicia.

Por lo tanto, al señalar su sorpresa por el nombramiento de Flota Ocampo como fiscal, indicó que “el señor tomó un puesto más elevado, y no se vale”.

Por lo tanto, exigió a las autoridades que el nuevo fiscal debe defender al pueblo, conocer sus problemas, pero no utilizarlos para tapar las “porquerías” del gobierno en turno.

Siento un gran descontento, no se vale que se aprovechen de nosotros”, acotó Tamayo.

Así, la fundadora del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle, exigió la renuncia del fiscal anticorrupción.

Pidió que se ponga a alguien que voltee a ver a los pueblos y que tenga dignidad, porque Flota Ocampo, fue “el tapadera del exgobernador Rafael Moreno Valle, en el caso Chalchihuapan”.
 

Tengo un gran descontento por el tiempo que nos utilizaron y ahorita por lo que hizo, recibió su premio y eso no se vale”, dijo Elia Tamayo.

Yo le pido a Enrique Flota, ahora que ya tiene ese cargo más grande, que voltee a ver al pueblo por los problemas que tenemos, como con los hermanos de Jolalpan”, señaló.

 

ID: ¿Qué experiencia tuvo con él? ¿La forzó o presionó?

Elia Tamayo: Todo es verdad, es eso lo que estuvimos viviendo. Él se ganó esa confianza y de ahí se aprovechó.

ID: ¿La presionó a firmar el perdón?

Elia Tamayo: Así fue, porque él sabía bien que queríamos la libertad de Javier (Montes).

ID: ¿Hay confianza en un fiscal anticorrupción con ese historial?

Elia Tamayo: Pues, ¿cuándo se puede tener confianza así en una persona?

 Indignación y recuerdo

Mientras tanto, Araceli Bautista, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo, del mismo modo mostró su indignación

Señaló molesta que no es aceptable que le den la estrella como Fiscal Anticorrupción.

No es un hombre de confianza, porque utilizó a la población de Chalchihuapan”, dijo.

De este modo los integrantes del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, se indignaron ante el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción.

Debieron ser las universidades, las instituciones y la sociedad, los que debieron nombrarlo, pero lo hace el Fiscal Víctor Carrancá Bourget”, dijo Araceli Bautista.

 

Es no tener un poco de vergüenza poner a este señor como fiscal anticorrupción, porque todos sabemos muy bien como trabajó en el caso Chalchihuapan (...) Da coraje que a este personaje lo hayan condecorado, porque eso es lo que pasó”, dijo.

Asimismo, recordó que con “sutileza” le dijo a Elia Tamayo que si no firmaba el perdón para Facundo Rosas, el exedil Javier Montes, no saldría de la cárcel.

Debe acordarse de que él y yo tuvimos una pelea, en la que yo dije, casi estuve a punto de írmele a golpes, ya que una madre hace todo por defender a un hijo”, explicó finalmente.

 

El caso Chalchihuapan

Los hechos ocurrieron el 9 de julio de 2014, cuando un grupo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloqueó la autopista Siglo XXI, que comunica a la ciudad de Puebla con Atlixco, para exigir la reapertura de las oficinas del Registro Civil en su comunidad.

La protesta fue parte de una movilización simultánea en distintas Juntas Auxiliares del estado, que resultaron afectadas por las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y del Registro Civil promovidas por Moreno Valle.

Las modificaciones a la Ley dejaron a 640 comunidades sin el servicio del Registro Civil, mientas que los cambios legislativos le quitaron facultades al presidente auxiliar sobre la representación de juez de paz, Ministerio Público alterno, así como el control de la policía local.