El Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) cambió la fecha para el refrendo de la militancia en Puebla que se llevará a cabo en del Comité Municipal para la ciudad de Puebla, y entre las características está que el militante deberá poner su huella digital, misma que será cotejada con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que no se haga el registro a nombre de otra persona.

En entrevista, el presidente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, informó que en tres ocasiones les han cambiado la fecha, sin embargo ya se cuenta con los requerimientos que pide el Registro Nacional de Miembros para el refrendo, entre ellos contar con la banda ancha para conectar con los sistemas del CEN y el INE.

Recordó que el refrendo es un proceso que convoca el Comité Ejecutivo Nacional, y lamentablemente se ha pospuesto en tres ocasiones.

Sobre el procedimiento que se aplicará para el refrendo, explicó que tiene que haber una comparecencia personal de cada militante, lo que tiene cierta complejidad ya que habrá un lector de huella digital, que está geolocalizado, y si ese lector se desplaza a un lugar distinto al autorizado, se invalida cualquier registro.

 

Padrón inflado

Reconoció que el bajo porcentaje de participación que se presentó en la asamblea del domingo, donde menos del 16 por ciento de los inscritos en el padrón acudieron, puede deberse al padrón inflado, e indicó que la votación en los procesos internos va a la alza.

“Ese padrón inflado del que acusan hace que haya un número muy grueso de gente que ni siquiera son militantes activo, y el reglamento que existe hace que para que se instale la asamblea se requiere que haya el 10 por ciento de los inscritos, y el domingo hubo el 10 por ciento”