El Senado de la República eligió con 66 votos a favor y 17 en contra a Jesús Gerardo Saravia Rivera, como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, para lo que resta del periodo 2015-2020, luego de la renuncia de Jorge Sánchez Morales.

Durante la sesión ordinaria en el Senado, tras la votación, se anunció que será en la sesión del jueves cuando rinda protesta el magistrado que ocupará la vacante de Sánchez Morales.

Saravia Rivera, en 2012, participó para buscar la misma posición en el Tribunal, pero el Congreso del Estado se inclinó por los morenovallistas Francisco de Unanue Bretón, Adrián Rodríguez Perdomo y, la única seleccionada con carrera electoral fue Claudia Barbosa Rodríguez.

El nuevo magistrado participará solo en un proceso electoral 2018, una vez que en 2020 habrá una nueva designación en el mes de diciembre al concluir el período.

En la sesión se realizó la elección de los magistrados en materia electoral para los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Ciudad de México.

Para el proceso se inscribieron 14 aspirantes, inclinándose la Junta de Gobierno por el abogado poblano quien estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho.

Limpiaron la lista

Tal y como lo anunció la senadora Lucero Saldaña, se llevó a cabo una depuración de la lista de aspirantes a ocupar la vacante que dejo Jorge Sánchez, esto en la Comisión de Justicia con el fin de mantener a quienes garantizaran plenamente la imparcialidad en lo referente a la justicia electoral.

Los aspirantes 

Quienes se inscribieron en el proceso de selección además del magistrado electo fueron:

Paola Pérez Bravo Lanz.  Participó en la designación anterior e impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la composición del Tribunal local ya que no se tomó en cuenta la paridad de género.

Eligio Sierra Peña. Es Auditor Especial de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Norma Angélica Sandoval Sánchez. Ha trabajado en el Tribunal Electoral del Estado desde el año 2001, con una experiencia de más de 18 años en materia electoral.

Rafael Daza Galicia. Fue miembro de la Comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática.

Noé Julián Corona Cabañas.  Es actualmente director del Secretariado Técnico del Instituto Electoral del Estado de Puebla, ha ocupado de manera interina la secretaría ejecutiva del organismo.

Luis David Benítez Taboada. Es actualmente Secretario Instructor, Ponencia de la Magistratura de Presidencia del Tribunal Electoral del Estado.

José Fidel Pérez Torres. Buscó en el 2012 la posición de consejero del Instituto Electoral del Estado

Luis Enrique Alpizar González. Fue asesor A del Instituto Electoral del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza. Es director de Organización del Instituto Electoral del Estado de Puebla, y quien fue señalado por la contratación de asesores externos para el proceso extraordinario 2014.

María Eugenia Osuna Franco. Es actualmente directora jurídica del Instituto Electoral del Estado

José Alfredo Ramírez Huitrón. Vocal ejecutivo de la Junta Local Distrital del INE en Ciudad Serdán.

Lidia Aguilar Balderas. Es doctora en Sociología por la UAP y especialista en temas electorales y en sociología política. Además, es maestra en Ciencias Políticas, especializada en el estudio del sistema político mexicano. Abogada notaria y actuaria egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP.

Amalia Oswelia Varela Serrano. Es directora de prerrogativas del Instituto Electoral del Estado.