La depreciación del peso ante el dólar ha impacto negativamente en el desarrollo de la industria en el sector privado y púbico en Puebla, lo que ha representado una baja del 17 por ciento de los recursos destinados durante el presente año, en contraste con el mismo periodo del 2016, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

A esto se suman los constates incrementos de los precios del combustible, cemento, concreto, aceros, entre otros, además del 6.5 por ciento en tasas de interés con impacto en el valor de la deuda, reporta el sector construcción poblano.

Hernández  González detalló que la baja en el índice crediticio del sector se estima en 517 millones de pesos, lo que es otro factor que contrae el crecimiento de la industria. Así, los empresarios de constructoras esperan capital de la Federación para poder competir en las licitaciones.

El presidente de la CMIC reiteró también que la contracción en el valor de la obra construida por el orden de 147 mil 256 millones de pesos, que significó una pérdida de 3.3 por ciento en marzo.

"Traemos un menos 17 por ciento en contra de lo que se invirtió el año pasado en obra, en base en los datos de la cámara y desgraciadamente los recursos también se han recortado. El 60 por ciento de los estados tienen un recorte presupuestal y, entre, ellos Puebla".

Quieren  participar en obras de RUTA

Hernández González destacó que los constructores poblanos quieren participar en los trabajos de la línea 3 del Metrobús, remodelación del Paseo Bravo,  Avenida Carmelitas y en la rehabilitación del parque de Amalucan.

Hernández además valoró las reuniones que ha tenido con el gobernador Antonio Gali Fayad, con su equipo de trabajo, con Martha Vélez, representante de la Secretaría de Infraestructura, con el alcalde Luis Banck Serrato y con el secretario de obra, David Aysa.

“Sabemos que hay empresas interesadas en participar en la construcción de la línea 3 de Ruta, ahorita están las pre bases de las licitaciones. Pero los recursos empezarán a fluir a partir de mayo, según me han dicho en la Secretaría de Infraestructura”.

Priorizó que el sector de las constructoras de Puebla ha solicitado participar para activar su economía y generar fuentes laborales.

Concurso de la Santa Cruz

Durante la celebración de la Santa Cruz, el próximo miércoles 3 de mayo, donde concursarán unas 100 personas dedicadas al ramo de la construcción con cruces, los ganadores se repartirán una bolsa de 50 mil pesos, después de asistir a la misa que celebrará el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.

A las nueve, se realizará en el Santuario Guadalupano, el concurso de flores en dos categorías, el primero de hasta 70 centímetros y el segundo con dimensiones superiores. Los invitados degustarán tres mil tacos de canasta.

A los festejos participan los dirigentes del  Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos de Puebla, Cámara de Empresas de Consultoría, Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, además de sindicatos de las diferentes centrales obreras.