Ante el movimientos de inconformidad realizado por un grupo de 200 trabajadores al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (SITAUDI) señalados por su líder, Álvaro López Vázquez, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez advirtió: “si nosotros interviniéramos no tendríamos mayor problema como también lo hicimos en Silao en la planta de motores de Volkswagen”.

Pero aclaró que el organismo cetemista poblano no quiere problemas ajenos porque lo único que privilegia es la paz social en todo momento, preservar los pactos de respeto, autonomía y solidaridad pero “nunca intervenir en el sindicato de Audi”, reiteró.


El también diputado priista, recordó que en la historia sindical poblana se encuentra la efeméride en la que el entonces líder de la CTM Puebla, Blas Chumacero Sánchez, conminó a los entonces líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) a perder el proceso no acudiendo al recuento sindical del movimiento emplazado.

Así, no descartó que el conflicto del SITAUDI  se pueda complicar, pero advirtió que la dirigencia de la CTM solo se dedicará a observar cómo se desarrolla la situación.

Sin embargo, Soto Martínez sí cuestionó las actitudes del secretario general del SITAUDI, López Vázquez, en torno al reparto de utilidades referentes a 60 días otorgadas por la empresa, pues se trata de un respaldo, sin importar que al integrarse el sindicato no existía un trabajo activo.

“Nosotros nos mantenemos al margen, lo hemos expresado veces atrás, incluso en las reuniones con representantes del gobierno estatal durante Semana Santa, en donde se demostró que somos respetuosos de la autonomía sindical y de los acuerdos pactados con otros sindicatos”.

Detalló que se entrevistó con los secretarios de Gobernación y de la Secotrade, Diódoro Carrasco Altamirano y Michel Chaín Carrillo, a quienes les aseguró que la CTM se mantendrá al margen del conflicto del SITAUDI.

Soto Martínez afirmó que los trabajadores deben decidir lo que mejor les convenga y consideró que, posiblemente, se darán cambios en el Comité Ejecutivo Sindical del SITAUDI.

Leobardo Soto realizó un paréntesis para informar que la central obrera a su cargo supera los 28 mil agremiados vinculados al sector de autopartes de la entidad, sumados de 50 empresas proveedoras de Volkswagen México y Audi México, además que un sindicato de la CTM de 140 trabajadores proporciona los servicios de limpieza.

Audi no es lo único que existe en esa región, dijo, porque  se encuentra San Marcos, La Morena, Cuauhtémoc-Moctezuma, Maulec y varias empresas más.

Además, el dirigente reprobó la segunda ola de reformas porque la Federación se hará de los recursos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores para ser trasladadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) porque ya no rendirán.

Estableció que las administradoras de los recursos de los millones de trabajadores mexicanos no funcionan porque, desde que se implementaron, no han mejorado las condiciones de vida de los empleados de las diferentes empresas. Pero sí han perdido dinero, insistió.

Desfile uno de mayo

Soto Martínez indicó que el uno de mayor se realizará un desfile a las 12 del día en Rafael Lara Grajales, como establece la tradición de más de 40 años.