El delegado de Iniciativa Galileos y expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, sostuvo que los perredistas no son mártires para apoyar a Andrés Manuel López Obrador y lamentó que a pesar de sus ofensas y menosprecios, algunos vayan a buscarlo para apoyar su candidatura.

De la Rosa Esparza en entrevista con Intolerancia Diario, anunció además que se prepara para participar en el proceso 2018, e indicó que una de sus metas podría ser estar en el poder legislativo, esperando que “los astros estén alineados a su favor”.

El delegado de la nueva agrupación política sostiene que se mantendrá en el PRD y advirtió que con la salida de Barbosa, el Frente de Izquierdas Progresistas está disminuido. Por otro lado, comentó que puede haber alianza con el PAN, pero nada con el PRI.

-¿Abandonarás al PRD al ser delegado de una Asociación Política Nacional?

-Somos agrupación política nacional, estamos muy contentos de lograr todos los requisitos para lograr el registro y Puebla fue factor para lograrlo, y dentro de la normatividad que se tiene, no se limita el pertenecer a un partido político y en la iniciativa no todos pertenecen a un partido, no todos somos perredistas.

-¿Qué buscan, serán partido?

-Lo que hicimos fue entrar en la modernidad política, se habla de que el presidente de la república en el 2030 será postulado por un partido político que no existe, estamos en época de cambios, y en estos momentos no se puede decir hacia dónde lleva el futuro, pero no hay que desechar esa posibilidad. Se puede formar un partido político, no lo descartamos.

-¿Cuál es la línea de Iniciativa Galileos?

-Iniciativa Galileos está formada por militantes socialdemócratas que no son socialistas y es una tendencia mundial con éxito en Europa y Sudamérica, y considero que es lo que políticamente le conviene a México y no un socialismo como el de Venezuela o el cubano.

-¿Morena es el contrincante real?

-Los miembros de Morena ya son protagonistas no solo en las elecciones locales, sino a nivel federal y son favoritos no solo en el estado de Puebla, y como Iniciativa Galileos vamos a apoyar a los mejores candidatos, todavía no se tiene un listado, sin embargo, en las elecciones pasadas nos fuimos con los mejores, en Chihuahua nos fue bien porque ganamos con Corral, y en Puebla también.

-¿Su candidato podría ser López Obrador?

-Con Andrés Manuel López Obrador, merece todo mi respeto y admiración, hay una ruta intransitable en razón de que siempre nos ha descalificados a nosotros, entonces porqué ser almas en pena, realmente siempre nos regaña, nos falta el respeto, y eso habla de que no quiere nada con nosotros, entonces pues nosotros tampoco no somos mártires de la política.

-¿Qué opinas de Luis Miguel Barbosa?

-Él ha sido siempre así, lo conozco bien y le deseo que le vaya bien, la realidad es que Miguel tiene esa característica, va por la ruta que él desea, y lo mejor es que se haya definido, pues descalificando al PRD y estando dentro de lo que es la coordinación del Senado, no había mucha congruencia, ahora ya la hay.

-¿Con quién la alianza?

-Como agrupación político nacional vamos a evaluar a los candidatos que se presenten en los diferentes partidos políticos y en base a eso se tomará la decisión.

-¿A quién ves para la presidencia?

-Se habla mucho de algunos suspirantes, vamos a esperar los tiempos, que sea un hecho real se podría malinterpretar.

Hay una realidad este año donde se ganará en Nayarit en una coalición PRD-PAN, y en Veracruz se mantiene el mismo acuerdo

-Javier Lozano habla de un frente PAN-PRD-PRI para enfrentar a López Obrador, ¿puede darse una alianza con el PRI?

-Con el PRI no hay ninguna posibilidad pues Iniciativa Galileos se ha vuelto un frente como parte fundamental, nos mencionan como antipriístas. Si me dicen de una coalición PAN-PRD es posible, pero una coalición PRI-PAN-PRD en Puebla, esa es imposible y si se diera no le entramos.

-¿Tienes aspiraciones para 2018?

-Yo espero estar en la boleta, en cuál no lo sé pero quiero estar, depende de las circunstancias, que se me alinee el universo, que los astros estén conmigo; fíjate que quise ser en 2006 legislador federal, me fue bien pero no gané y me gustaría en un momento de mi vida ser legislador.

-¿Qué opinas de la contienda interna en el PRD?

-Mira la contienda va a ser con Nueva Izquierda, es el contrincante interno a vencer, está Foro Nuevo Sol, ADN trae sus canicas, y los Galileos, y por los tiempos el INE ya no puede organizar la elección interna.

Viene una elección donde se va a renovar la dirección estatal, veo al Frente de Izquierdas progresistas disminuido, no lo digo yo, lo decimos los perredistas y la salida de Barbosa les va a afectar, y puede que no tengan tanto interés en la elección.