La cuarta convocatoria de la Beca Artística de la Universidad de las Américas Puebla se presentó este 26 de abril, en voz del director general de Difusión Cultural, Sergio Castro Medina, quien estuvo acompañado por Cristina Goletti, directora académica del Departamento de Artes, así como por la directora de Incorporación Estudiantil, Patricia Benítez García.

La Beca Artística UDLAP es una iniciativa que surge con el objetivo de atraer estudiantes con un alto desempeño artístico y académico para ser parte de una de las licenciaturas, así como para integrarse a uno de los Equipos Representativos Culturales.

Para 2017 se tienen 12 espacios con el 100 por ciento de beca que buscan los  siguientes perfiles: para la Orquesta UDLAP, violín y/o viola e instrumento de aliento, metal o madera; para Ópera UDLAP, barítono o bajo y contralto; en Teatro UDLAP, Danza UDLAP y el Ballet Folklórico Zentzontle se reciben solicitudes para hombres; respecto al Coro de Cámara UDLAP se busca soprano y tenor; finalmente para el nuevo equipo representativo cultural, Ballet Clásico, se reciben solicitudes para hombres y mujeres.

Beca Artística UDLAP inició en 2014 y para agosto de este año se espera contar con un total de 60 estudiantes dentro de este programa. Ser parte de este grupo selecto significa además de mantener excelencia académica cumplir con las obligaciones que requiera el Equipo Representativo Cultural al que se integren; como ensayos, funciones y diversas presentaciones alrededor del país y el mundo; un ejemplo de ello es la reciente presentación del estudiante Leonardo Sánchez en el Palacio de Bellas Artes, o la del Coro de Cámara UDLAP en el Festival Internacional América Cantat en las Bahamas, el cual además fue clausurado por el equipo representativo” relató el director de Difusión Cultural.

Por su parte, Goletti detalló que este proyecto abona a que los programas académicos de su departamento cada día aumenten su nivel, pues “si bien, antes de la Beca Artística, todos eran programas de alta calidad, el contar con estudiantes con talentos excepcionales provoca que el resto de cada vez más”.

Además, expresó su orgullo por todos los logros mundiales de los estudiantes que han sido parte de la Beca Artística UDLAP, como es el caso de Sebastián Santamaría, quien recientemente fue reclutado por la reconocida compañía rusa de danza Provincial Dances Theatre, “estamos felices de formar artistas que contribuyen al arte y la cultura no sólo del país, sino del mundo” añadió.

No hay límite de edad y es necesario presentar una carta de motivos, una carta de recomendación, así como tener un promedio mínimo de 8.0 y enviar un video donde muestren su talento, el cual será evaluado por un comité integrado por la academia UDLAP. Para el caso de Danza se requiere, además, hacer una audición posterior, la primera será este sábado 29 en el campus”, se indicó.