Los grandes contrastes entre la opulencia y pobreza existentes en Puebla, además del gasto por más de 23 millones de pesos en una ciclopista elevada para maquillar un pobre trabajo en mejorar las condiciones de movilidad no motorizada no pueden hacer de la Angelópolis una Smart City, sostuvo el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez, quien criticó el desempeño del exgobernador Moreno Valle en favor de la población.

Durante su participación en el foro de Ciudades Inteligentes: El futuro es hoy, desarrollado en la UPAEP, Domínguez Sánchez señaló que el actuar como un dictador del otrora mandatario limitó los trabajos que la administración municipal realizó por el ahora gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck.

Domínguez Sánchez resaltó el trabajo de la actual administración municipal con la edificación de ciclopistas a ras de piso, establecer un nuevo sistema de transporte no motorizado a través de las bicicletas públicas y direccionar programas sociales a las zonas pobres del municipio.

El regidor panista insistió que el trabajo del Ayuntamiento para hacer de Puebla una Smart City va por el camino correcto: “A pesar de las ciclopistas elevadas, que en lugar de ayudar generan inseguridad que este gobierno quiere desterrar por medio de operativos para que los usuarios no sean sorprendidos”.

Analizarán compra de 500 membresías a CycloShare

Domínguez Sánchez destacó que será durante la próxima sesión de la Comisión de Movilidad cuando analicen el tema de las 500 membresías que compró el Ayuntamiento a CycloShare en 350 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, informará en qué áreas fueron destinadas para conocer quiénes las utilizan.

Añadió que si no es del todo malo que el Ayuntamiento haya comprado membresías para el traslado de 500 personas, sí es bueno analizar las ventajas y desventajas.

El panista reiteró que la importancia de adquirir 500 membresías debe notarse en el desplazamiento real de los trabajadores en el servicio de transporte no motorizado para caminar de la mano con el trabajo a favor de una ciudad inteligente en todos los sentidos.

Planificación urbana

En representación del alcalde Luis Banck, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, destacó que la administración necesita también de la participación de la sociedad y de las universidades para lograr mejores resultados en los planes gubernamentales direccionados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Indicó que el reto actual es construir ciudades con servicios e inteligentes como parte de una estrategia para mejorar la prestación de servicios públicos y atender el acelerado crecimiento de la mancha urbana.

“El principal desafío de una Smart City es generar más proyectos para hacerla aún más tecnológica, aún más eficiente y aún más sustentable y más equilibrada ¿Qué necesita la ciudad para hacerla más inteligente? Más casas, más seres humanos, más participación activa de toda la ciudad; tener más proyectos y más iniciativas”, subrayó.

La participación de ciudadanos y autoridades como protagonistas de la gestión y transformación de las ciudades son la base para delinear la ruta hacia la construcción de urbes que apuestan por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en el ámbito de movilidad.

Precisó la urgencia de impulsar un nuevo paradigma de movilidad que promueva el transporte para que las ciudades tengan medios de desplazamiento más eficientes, limpios, seguros y las hagan más habitables.

Destacó la participación de diferentes instituciones internacionales y nacionales enfocadas a generar sistemas integrados de transporte, mejorar la movilidad de las ciudades e implementar programas de protección al ambiente.

En el tema de transporte y movilidad, por ejemplo, una ciudad inteligente (Smart City) lo que se busca es reducir el tiempo que pasa una persona en el transporte, ello con el uso de nuevas tecnologías.