La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su radio, llevó a cabo el conversatorio “Los jóvenes en la radio”, espacio en el cual participaron miembros de la comunidad, con el propósito de exponer y conjuntar aprendizajes obtenidos a través experiencias personales y profesionales.

Jorge Eduardo Basaldúa Silva, investigador y profesor de la Ibero Puebla, fue el encargado de moderar el evento y de realizar preguntas a los participantes, con el fin de buscar, conocer y estrechar los lazos con los estudiantes y egresados. De igual manera, mencionó que se pretende buscar y plantear la función e importancia que tiene la radio universitaria en el proceso de conformar una comunidad estudiantil.

De este modo, motivó a los presentes a platicar acerca de la importancia que tiene la existencia de una radio echa por y para los estudiantes, así como la perspectiva que tienen acerca de la posibilidad de formarse profesionalmente a través de un aprendizaje significativo dentro de la misma y, por último, cómo se podría construir una mejor radio.

Roberto Pichardo Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, colaborador de Ibero Radio y autor de una columna de deportes en el periódico El independiente de Hidalgo, ante los puntos expuestos por Basaldúa, mencionó que el principal objetivo de Ibero Radio es crear comunidad a partir de los valores que promueve la universidad.

Del mismo modo, Roberto Pichardo comentó que la radio universitaria presenta una forma “de involucrarnos en lo que está sucediendo en nuestro entorno”, lo que nos permite ser conscientes de lo que pasa.

Ibero Radio procura mantener diversidad en los temas que aborda, nos invita a siempre hablar con fundamentos reales y ser totalmente críticos con la información que estamos compartiendo”, declaró.

Por otro lado, el colaborador comentó que más allá de que su participación dentro de la radio universitaria contribuya a su formación profesional, se convirtió también en una manera distinta de ver las cosas. “El servicio becario es un lujo para decidir qué se quiere hacer para apoyar nuestra formación y vocación”.

Por último, Pichardo Ramírez subrayó que se debe trabajar en crear nuevos espacios prepuestos por y para los alumnos, e igualmente fortalecer las dinámicas de comunicación y coordinación entre los colaboradores de la radio.

Joselyn Ivette Gámez López, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y locutora de “Verba Audire” en Ibero Radio, mencionó que la radio de la Universidad refleja el interés por fomentar un crecimiento dentro de la comunidad universitaria. “A través de ésta, buscamos incrementar el interés en temas antes desconocidos e invitamos a criticar siempre el contenido presentado”.

Del mismo modo, Salvatore Antonino, estudiante de Ingeniería Civil, comentó que el objetivo principal debe ser llegar a cada uno de los radioescuchas e incitar a participar en la misma radio “la radio universitaria no se trata de copiar ideas, sino de crear contenido totalmente original”.