Será 13 y 14 de mayo cuando en el municipio de Atzitzihuacán se celebre, por segundo año consecutivo, la Feria Regional de las Semillas Prehispánicas 2017, rescatando nuestras costumbres y tradiciones, evento que tiene como objetivo promover e impulsar la comercialización de las semillas que se producen en el lugar como: la chía y el amaranto; evento que tendrá como escenario el auditorio municipal en un horario de 10 a 18 horas, dio a conocer la alcaldesa Maricela Ramos Jiménez.

En entrevista con Intolerancia Diario, la primera regidora de la Comuna informó que el objetivo de esta feria es rescatar el uso de las semillas prehispánicas, tales como la chía y el amaranto, las cuales tienen un alto valor nutritivo y que hoy en día son utilizadas para la elaboración de diversos platillos, así como también promover e impulsar su comercialización en beneficio de cientos de familias que se dedican a cultivarlas. 

Asimismo, dio a conocer que como parte de las actividades de esta feria se llevará a cabo el Segundo Concurso de Tamal en las categorías de salado y dulce, así como también la primera edición del Concurso de Atole. En ambos certámenes (que son exclusivos para las mujeres del municipio de Atzitzihuacán) se premiará únicamente al primer lugar con un incentivo económico. 

“En este evento buscamos la participación tanto de hombres y mujeres de Atzitzihuacán y principalmente para que obtengan un recurso económico con la venta de sus productos”, destacó.

Talleres y expositores

Durante los dos días de la feria, Ramos Jiménez indicó que se impartirán diversos talleres que están enfocados a promover el uso de la chía y el amaranto para su consumo con la preparación de diversos platillos: “Estos talleres serán gratuitos y tienen el objetivo de enseñarles a las personas las propiedades, el valor nutritivo de estas semillas y se les darán recetas para que ellas mismas puedan elaborarlas en casa”.

Destacó también la participación de artesanos locales y foráneos, la zona gastronómica en donde los visitantes podrán degustar los diversos platillos que son elaborados por mujeres del municipio, a quienes se les distingue por su sazón y sabor. Aunado a la venta de equipo y productos agroindustriales, estos expositores se ubicarán dentro y fuera del auditorio municipal, cuya entrada es gratuita.

La invitación

Asimismo, recordó que durante la pasada edición se contó con una excelente participación de artesanos y productores no solo del municipio, sino también de la región e incluso de la ciudad de Puebla, por lo cual reiteró la invitación a todas aquellas personas que estén interesadas en tener un lugar en esta feria y cuyos stands tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos, pueden inscribirse directamente en las oficinas del Ayuntamiento.

Por último, Ramos Jiménez extendió la atenta invitación a todas las personas del interior de la entidad para que acudan a la Segunda edición de la Feria Regional de las Semillas Prehispánicas, en donde se tienen programadas otras actividades a fin de instar la sana convivencia e integración familiar. 

“Los invitamos a que conozcan nuestro municipio, en donde podrán adquirir la chía y el amaranto a precios accesibles, así como también artesanías y otros productos; con ello, apoyamos la economía local y principalmente a las familias campesinas de Atzitzihuacán”, finalizó.

Del lugar

Para aquellos que estén interesados en tener un stand, podrán inscribirse en el Ayuntamiento; para mayores informes, comunicarse al teléfono (244) 444 40 46 o bien, al correo electrónico: [email protected] o [email protected]