Con una inversión superior a los 68 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tehuacán que encabeza Ernestina Fernández Méndez puso en marcha 40 proyectos tanto en el sector educativo como en infraestructura básica e imagen urbana, mismas que la primera regidora de la Comuna calificó como de gran impacto para miles de habitantes.

En entrevista, informó que los trabajos que se ejecutarán este año suman una inversión superior a los 68 millones de pesos con recursos provenientes del Ramo 33, de los programas: Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, todo esto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2017, así como también con recursos propios bajo el concepto de Recursos Fiscales 2017 a favor de miles de ciudadanos de Tehuacán sin distingo alguno.

A su vez, ponderó que uno de los principales compromisos de su administración es la de trabajar sin distingo alguno de color o partido y continuar gestionando recursos económicos para resolver las diversas demandas de la población: “El gobierno municipal que represento sirve, atiende y entiende muy bien la urgencia en cuanto a las necesidades de obra pública y servicios que requieren los ciudadanos, por ello en estos próximos meses continuamos el trabajo en distintas acciones, como nuevas calles con guarniciones y banquetas, electrificaciones y redes de agua potable”.

Detalló que las obras que se ejecutarán se encuentran: la edificación del nuevo mercado municipal, el cual se ubicará en la colonia Benito Juárez y que permitirá reubicar a 320 comerciantes semifijos que actualmente ocupan las banquetas del Centro Histórico de la ciudad, situación que afecta no solo la imagen del lugar, sino obstruye el paso de peatones y automovilistas. Indicó la necesidad de brindar un espacio digno y seguro tanto para los comerciantes como para las personas que acudan a este lugar. 

De las obras

En los trabajos de imagen urbana se encuentran los adoquinados de las calles: Miguel Hidalgo, de la colonia Tehuantepec; el andador D-3, de la colonia Nicolás Bravo; Santa Rosa, de la colonia Tehuacán; Sonora, de la colonia México Norte; 30 Sur, en la 3 de Mayo; 8 Sur, unidad habitacional Venustiano Carranza; 32 Norte, colonia Dr. Miguel Romero; la Avenida Cultural, del fraccionamiento Cultural; el bulevar Portes Gil, de la colonia Edén; 2 Poniente, de San Rafael; Benito Juárez, del poblado El Riego.

Así como también la calle CBTIS; calle Miguel Hidalgo, Santiago Tula.

Calle Jazmín, colonia 3 de Mayo; 24 de Febrero, colonia Electricistas; 12 y 24, del fraccionamiento Santa María; Orquídea, del fraccionamiento Viveros; Francisco I. Madero, de San Vicente Ferrer; Lázaro Cárdenas, de la colonia Niños Héroes; las calles Puerto Escondido y Daniel González, de la colonia Aeropuerto; 44 Oriente, de la colonia Santa Cruz; 32 Oriente, de Lomas de la Soledad; el acceso al bachillerato de la colonia Manantiales; la calle Puerto de Veracruz, de Santa Catalina de Siena; la 43 Sur, de Municipio Libre; Miguel Hidalgo de la colonia 21 de Marzo y la calle 1 Norte, de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo.

Educación e infraestructura básica

En el sector educativo, precisó, se encuentran: la construcción de los techados en la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho” y en el jardín de niños “Xóchitl” de la colonia Vista Hermosa; la edificación de aulas regionales en las escuelas “Valle de Tehuacán” de la colonia Del Valle, en la primaria bilingüe “12 de octubre” de la colonia Lázaro Cárdenas y en el jardín de niños “Campanitas” de la colonia San Nicolás Tetitzintla.

Además de la edificación de los módulos sanitarios de las escuelas: primaria “Liberación”, de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla; del Centro de Educación Preescolar Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc; de la escuela “Calmecac”, de la colonia Aeropuerto y la construcción de una barda perimetral en la escuela “Rosario Castellanos” de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

En cuanto a las obras de infraestructura básica, Fernández Méndez informó que de agua potable son: en la Prolongación de la 1 Sur de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo; se contemplan varias calles en la Unión Antorchista y el equipamiento de pozo en colonia Cristo Rey.

Por último, Fernández Méndez refrendó su compromiso con los habitantes de Tehuacán y aseguró que continuará ejecutando obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de todas las familias tehuacaneras, por lo que llamó a los ciudadanos a sumarse al trabajo que emprende la comuna y sumen esfuerzos a favor del progreso y desarrollo del municipio.

El respaldo

 

Cabe mencionar que durante el arranque de estas acciones, la alcaldesa estuvo acompañada por autoridades de la región, regidores y más de 3 mil habitantes del municipio de Tehuacán.