Mientras el ITAIP se encierra a piedra y lodo a diez días de que todos los sujetos obligados deban subir información por ley a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en Puebla ésta simplemente no funciona.

En una revisión realizada por Intolerancia Diario, se comprobó que, aunque se haga una solicitud a sujetos obligados en el estado de Puebla, es imposible darle seguimiento. 

De este modo, la PNT es inservible para los poblanos pues, al no haber seguimiento de las solicitudes, no se puede hacer un recurso de revisión por este medio, ni saber si se generó alguna respuesta. Por lo mismo, sigue trabajando el portal de Infomex, en el cual se siguen haciendo las solicitudes de información.

Mientras tanto, no es posible saber cuántos de los 342 sujetos obligados han cumplido hasta la fecha con la ley de transparencia al subir información a la PNT.

Y es que sindicatos, partidos políticos, poderes estatales, entes autónomos, tienen hasta el 5 de mayo próximo para publicar información relativa a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT, de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

Son 342 los sujetos obligados los que deben cumplir con la ley de Transparencia, 12 dependencias, 21 entidades, 32 colegios y universidades.

La transparencia a puerta cerrada

Mientras tanto, el ITAIP, encargado de capacitar a los sujetos obligados para que cumplan con la obligación legal en transparencia, literalmente se resguarda a piedra y lodo, incomunicada.

En una visita a las nuevas oficinas del órgano garante de la transparencia en Puebla, se comprobó que no solo están a puerta cerrada, sino que ni siquiera cuentan con teléfono. Por lo tanto, toda la semana fue imposible contactar a alguno de los comisionados para que informara de la situación de los sujetos obligados en el PNT.

Incluso, a horas de oficina, las puertas están cerradas y solo una encargada explicó que han tenido problemas con el cableado, por lo que no se les ha instalado un teléfono, así, la comunicación solo se hace vía correo electrónico.

En tanto, en un boletín de prensa del organismo del 29 de marzo, se informó que ITAIP apenas capacitaría a los 217 municipios para que puedan proporcionar la información necesaria sobre el uso y destino de recursos públicos en el PNT.

Es decir que, en los últimos dos meses se pretendió hacer la capacitación y, hasta la fecha, no hay información sobre si se ha cumplido con la meta.

Sin embargo, en el mismo comunicado, Gabriela Sierra Palacios dijo que desde el 2016 se ha capacitado a los municipios para que cumplan con sus obligaciones sobre acceso a la información.

En la última entrevista que concedió hace dos semanas, la comisionada presidenta del Itaipue, Sierra Palacios, dijo que no hay un estatus. Cuestionada sobre atrasos, afirmó que todos los sujetos obligados ya cuentan con las claves y contraseñas, además de que los responsables están revisando la información que van a publicar.

“No se tiene un estatus de cómo están subiendo información porque los datos los pueden subir en dos días, nosotros también somos sujetos obligados y estamos terminando nuestras tareas como los demás sujetos obligados” pronunció.

El llamado

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable del Observatorio de Transparencia la Universidad Iberoamericana, confirmó que las deficiencias en el PNT se han mantenido desde que se instaló.

En entrevista a Intolerancia Diario, indicó que las autoridades se siguen justificando estas fallas con que será hasta el 5 de mayo cuando empiece a funcionar al cien por ciento.

“Tiene que entrar Puebla, porque es una obligación de todos los estados y municipios que se monten sobre la PNT, para que sea un solo sitio web el que concentre toda la información”.

“Si no lo hace, hablará de la falta de compromiso para poder operar, aunque no depende necesariamente del gobierno del estado, sino del INAI para trabajar y solucionar los problemas”.

-¿La han tratado de utilizar?

-Sí, lo hemos hecho un par de veces. Pero ya no nos dejaba ingresar, cuando hablábamos al INAI, no teníamos respuesta clara, por lo que tuvimos que seguir utilizando Infomex.

“Hace cuatro semanas subimos solicitudes a través de la plataforma y al parecer ya estaba funcionando de una manera mejor. En ratos permite consultar la información solicitada. A nivel federal no hemos tenido tantos problemas, como a nivel estatal”, dijo. 

-¿Ha habido respuesta?

En varias sí, de un mes para acá. Antes no dejaba el sistema, más bien lo hacíamos por Infomex.

Finalmente hizo un llamado al INAI y al ITAIP, que debe estar coordinados, que se ponga en marcha este sistema, porque no solo será para solicitudes de información, sino también de obligaciones de transparencia.

“Necesitamos un trabajo coordinado, no solo entre el gobierno e INAI, sino también del órgano garante local ITAIP, esperemos que estén haciendo un trabajo coordinado para que los ciudadanos puedan tener un mejor acceso”.

Las fallas en el PNT

Desde el primer minuto del 6 de mayo de 2016 inició en Puebla como en todo el país, la PNT, pero en el caso de Puebla, hasta la fecha no sirve.

Para un usuario o solicitante de información, aún es inservible la PNT si se requieren datos de alguna entidad gubernamental de Puebla, mientras si es federal, funciona muy bien.

En una revisión de este medio de comunicación, se comprobó que aunque si se puede hacer una solicitud a un sujeto obligado, no hay modo de darle seguimiento.

Por ende, es imposible no solo solicitar un recurso de revisión por la PNT, sino ver siquiera si han respondido los sujetos obligados en esta misma plataforma.

De este modo, ahora en Puebla solo se pueden hacer las solicitudes por medio de cartas escritas que se presenten en persona o por vía telefónica o por vía Infomex, que sigue habilitada.

Los cambios se debieron a la armonización de la ley de transparencia con la ley federal en la materia, que entró en vigor desde el 5 de mayo de 2016.

La PNT

La PNT, es una herramienta tecnológica única a nivel mundial que permite acceder a la información de 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de 6,670 a nivel nacional en la dirección www.plataformadetransparencia.org.mx.

El 5 de mayo del año pasado, el nuevo recurso fue presentado en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y 32 instituciones garantes en materia de transparencia y rendición de cuentas de todo el país.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, afirmó que con esta herramienta se facilitará el ejercicio del derecho de acceso a la información y se amplía su cobertura en todo el país.

“Será un referente para todas aquellas naciones que pretenden desarrollar soluciones electrónicas similares para facilitar y garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”, dijo.

 342 sujetos obligados 

-12 dependencias estatales

-21 entidades estatales

-32 colegios y universidades

-2 dependencias del Poder legislativo

-Poder Judicial

-6 organismos autónomos

-10 partidos políticos

-1 tribunal administrativo

-217 Ayuntamientos

-38 fideicomisos y fondos públicos

-1 sindicato.

Fideicomisos y organismos autónomos

Museo Internacional Barroco (MIB)

Impuesto Sobre la Nómina que administra Evercore

Ciudad Modelo

Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto

La Universidad Bilingüe Tecnológica Internacional y Sustentable de Puebla.