Arranca este fin de semana la doceava edición de la gira de documentales Ambulante, la cual estará en nuestra ciudad hasta el 4 de mayo, teniendo en esta ocasión 14 sedes donde se podrá ver más de 100 trabajos creativos.

Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante, fue la encargada de dar la información de esta gira, donde destacó que en 2016, Puebla tuvo la visita de 8 mil 500 personas que disfrutaron de los documentales en los días programados, “esperamos este año por lo menos 9 mil personas, sabemos que el año pasado existía la posibilidad de no incluir la gira de Ambulante por primera vez en Puebla, sin embargo gracias a la respuesta y el buen número final de visitantes en todas la sedes de la onceava edición, es que seguimos aquí un año más”.

Continúo: “Es una lucha llevar la gira a diferentes ciudades, por eso buscamos patrocinios y diferentes formas de financiar, porque sabemos que es un proyecto fuerte e interesante del cine, enfocado a los documentales en diferentes secciones, algo que no se había visto antes”.

Monsour, destacó que en estos 12 años hay que reconocer que cada vez son más trabajos de creativos que presentan sus proyectos para la gira: “Aquí no hay censura para nadie, si a veces no entra un proyecto es debido a la gran demanda de trabajos que tenemos, por eso cada vez la selección es más minuciosa siguiendo la misma línea, primero con la convocatoria, así también con los contactos de la sedes, porque es importante mostrar los trabajos de todos y que mejor que el medio sea la gira, ya que desgraciadamente muy pocos trabajos como estos, llegan a las cadenas de cine para ser exhibidos”.

De los documentales

Como cada año, los trabajos son exhibidos en diferentes lugares para que más público pueda apreciarlos, en esta ocasión las sedes participantes son: Museo Amparo, Casa de la música de Viena, Museo Nacional de los Ferrocarriles, Teatro de la Ciudad, Capilla de la UDLAP, Escuela de Cinematografía y Medios Audivisuales, Zócalo de Puebla, Casa Nueve Cholula, Quadrivia, Universidad Iberoamericana, Complejo Cultural Universitario (Salas de cine y Megapantalla de la explanada), Instituto Municipal de Arte y Cultura y Cinépolis Bulevar (solo esta última sede es con costo). Cabe señalar que cada sede tiene diferentes trabajos a exhibir en diferentes horarios.

Entre los documentales están: Austin City Limits: Una canción para ti, The Beatles: Eight Days a Week, Día de la Independencia, Esto es lo que hay, Fonko entre otros. En el ciclo de Querer están: Caricia, Chavela, Etiqueta no rigurosa, La reina de Irlanda.

En el ciclo de Resistencia están: Gente de mar y viento, Guerrero. Por su parte la sección Ambulante por la justicia presenta: Batallas íntimas, La delgada línea azul, Los juicios de Moscú, Presunto culpable. En la sección de mis Memorias destacan: El ombligo de Cocoshle, La abogada del pueblo. Mientras que en la sección Ambulantito: Un año sin mis papás, Cuando escucho a los pájaros cantar, Ir a casa, Mi abuelo era un árbol de cerezo.

Otros trabajos más de diferentes secciones y ciclos son: Artemio, Al otro lado del mundo, La Chana, Comunión, Días cero, El futuro perfecto, Un hombre insignificante, Las lindas, No soy tu negro, Pureza eterna, Resurrección, El buzo, Safari, Empezando a filmar, solo por mencionar algunos títulos.

Por último, cabe señalar que la Gira de Documentales Ambulante, como cada edición, presenta trabajos la mayoría recientes, de creadores de todo el mundo, con una variedad de temáticas y géneros para que sean apreciados por todo el público.

Tome nota

Cabe señalar que todos los eventos y proyecciones son gratuitas, a excepción de la sede en Cinépolis Bulevar, donde hay costo por película de 40 pesos o bien un bono especial de cuatro entradas para la gira por 120 pesos.

A detalle

Ambulante tiene una extensión en Colombia y Salvador, pero este año por costos no podrá llegar la edición, esperando que se reanude en 2018.