La industria del vestido en Puebla está por cerrar un contrato con Universal Studios Hollywood por 20 millones de dólares anuales, a través de 10 empresas para producir artículos de grupos musicales, cantantes, además de todos los recuerdos de películas y caricaturas de moda.

Daniel Dávila Romero, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Puebla Tlaxcala (Canaive), reveló el “gran logro”, después de tomar protesta para el periodo 2017-2018.

Destacó que el 15 de mayo vendrán a la entidad representantes de la empresa estadounidense, para conocer las maquiladoras que se encuentran en Puebla, Tehuacán y Teziutlán.

Asimismo, Dávila Romero precisó que los artículos promocionales que se producirán en Puebla serían para ser distribuidos a nivel mundial, “cuando salga alguna película de Universal Studios de moda, que tenga entre sus artistas a Justin Bieber, Metallica y Guns N' Roses, y todos los artistas que conocemos”.

Detalló que la firma eligió a Puebla por la cercanía con Estados Unidos, lo que representa una ventaja la competitiva con las empresas asiáticas.

Dávila Romero explicó que los productos no serán para los parques de diversión de los Estudios Universal, porque apenas representan el 1 por ciento de sus ventas.

Región sólida ante tambaleo del tejido social

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Puebla Tlaxcala, Daniel Dávila Romero, aseveró que el tejido social se está tambaleando, por eso es necesario tener la responsabilidad de mantener una región sólida y de primer mundo a través del empleo y la inversión.

Desde nuestra trinchera haremos lo imposible para mantener el empleo y generar fuentes de riqueza para nuestra región”, dijo.

Puntualizó que el trabajo fuerte, constante y transparente del sector es para mantener a la región estable y fuerte, a pesar de embates macroeconómicos o políticos.

Podemos posicionar a la región y a México en un lugar privilegiado; solos no podremos, es la oportunidad de trascender y seguir creciendo, esos guerreros que salen a trabajar día a día y luchan por juntar la nómina, me pongo en sus zapatos, soy su amigo y servidor”, declaró.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, sentenció que el sector es una de las principales bases de la economía nacional y estatal, que necesita consolidarse transversalmente.

Destacó que tiene una fuerte resistencia para soportar crisis, como las que se sumaron de 1976 a 1994 y, posteriormente, incorporarse la competencia mundial, pero dijo que ahora el cambio debe darse de una forma más acelerada en medio de períodos cortos.

Puebla suma en el sector del vestido el 8.4 por ciento del valor de la industria manufacturera, comentó, al subrayar que el empleo es base para combatir a la pobreza, por eso se quieren detonar proyectos en 10 zonas, con función en sus capacidades productivas a través de empresas de economía social.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la alcaldía, Víctor Mata, indicó que Puebla es la capital de la innovación y el diseño desde diciembre de 2015.

Además, destacó que la industria tiene un eje transversal y ventajas competitivas para impulsar la creatividad.

En su momento, el presidente saliente de la Canaive Puebla Tlaxcala, Gustavo Bojalil Garrido, indicó que se ha apostado por posicionar a la cámara local para salir al globo para que ocupe el lugar preponderante que le corresponde en el ambiente de la competitividad por se sostuvieron reuniones con diversas autoridades nacionales e internacionales.

La Canaive en Puebla tiene representaciones en Tehuacán, Huejotzingo, Teziutlán, San Martín Texmelucan y en la Angelópolis.

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, ubicó que la industria del vestido permite la diversificación de fuentes de empleo, con alto potencial para la economía, aunque, el 60 por ciento del mercado del sector está en la informalidad.