Difundir los fundamentos de la tecnología de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS), con aplicaciones en la Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas, e impulsar el desarrollo de nuevos grupos con actividades académicas y de investigación, son dos de los objetivos del taller nacional que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio.

El Segundo Taller Nacional de MEMS para aplicaciones en Ingeniería Biomédica se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este taller se presentará el estado del arte en tecnología de MEMS con aplicaciones en el campo de Ingeniería Biomédica y relacionadas, utilizando los prototipos fabricados en el INAOE, se desarrollarán prácticas básicas de mediciones electroquímicas in vitro. También se revisarán propuestas de proyectos de colaboración considerando la infraestructura del Laboratorio de Innovación en MEMS de este instituto.

Wilfrido Calleja, investigador del INAOE y organizador del taller, comentó que el objetivo principal del mismo es difundir los fundamentos de la tecnología en microelectrónica.

Esta tecnología, añadió el científico, sirve de plataforma para fabricar una serie de censores y actuadores que, junto con los circuitos, se denominan MEMS o sistemas microelectromecámicos.

“El taller está orientado a un buen número de disciplinas, como la Ingeniería Biomédica, la Mecatrónica, las ciencias de materiales, la Electrónica, la Computación y la Ingeniería Mecánica, y esto es fundamentalmente porque todas confluyen para el desarrollo de los MEMS”, subrayó.

En términos generales, el Segundo Taller de Innovación en MEMS se compone de charlas a cargo de especialistas del CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional y del INAOE.

“Habrá una sección en la cual se abordarán los fundamentos de la tecnología en la fabricación de circuitos, que se complementará con charlas a cargo de especialistas”, explicó el organizador del evento.

“Nuestra infraestructura es única en el país, contamos con una experiencia de muchos años en tecnología que solamente el INAOE puede ofrecer. En México existen otros laboratorios que están en formación, como en el Politécnico, la UNAM, el CIDESI, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero son laboratorios que todavía no pueden cubrir todo lo que nosotros ofrecemos”, concluyó el investigador.

Las personas interesadas en el taller pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o consultar http://cdmemsinaoe.blogspot.mx/2017/04/