La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy el lanzamiento a prueba realizado el miércoles por Estados Unidos de un misil balístico intercontinental (MBIC) Minuteman-III, con el cual se simuló un ataque contra Pyongyang.

La prueba, cronometrada para coincidir con el despliegue antes de lo programado del equipo THAAD y con la llegada de portaaviones nuclear Carl Vinson al Mar Oriental de Corea, hace que el mundo vea una vez más a quién se debe culpar del deterioro de la situación en la península de Corea", dijo en un comentario la Agencia de Noticias Central Coreana (RPDC).

Estados Unidos es justo el que ha conducido la situación en la península al borde de una guerra nuclear con la realización de los mayores ejercicios militares agresivos conjuntos contra la RPDC en los dos últimos meses luego de traer todo tipo de activos nucleares estratégicos a la República de Corea", señaló la agencia.

Estados Unidos llevó a cabo la prueba del MBIC Minuteman-III en la Base de la Fuerza Aérea de California la madrugada del miércoles.

El lanzamiento desde la base de la fuerza aérea Vandenberg, involucró un MBIC Minuteman-III desarmado y el objetivo fue verificar el estado de la fuerza nuclear estadounidense y demostrar lo que es capaz de hacer, de acuerdo con informaciones preliminares.