El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy viernes que la huelga general contra las reformas laboral y de seguridad social del gobierno de Michel Temer es "un éxito total" y una demostración de fuerza del movimiento sindical.

En declaraciones a la radio Red Brasil Actual, Da Silva (2003-2010) dijo que la huelga está ampliando la conciencia del pueblo brasileño en relación con los impactos de las reformas.

Lula señaló que las calles de Sao Paulo y Sao Bernardo do Campo, en el ABC paulista, donde reside, están vacías, una señal de que "la gente decidió parar en protesta contra la supresión de derechos, contra la reforma laboral, la reforma de pensiones, el desempleo y los recortes salariales".

El movimiento sindical y los brasileños están haciendo historia", enfatizó, destacando el papel de la Central Única de Trabajadores (CUT), fundada por él junto a otros sindicalistas a comienzos de la década de 1980.

La gente se quedó en casa. Eso es una clara demostración de que las personas decidieron parar contra la supresión de los derechos. Es una satisfacción saber que el pueblo brasileño está tomando conciencia", afirmó.

El expresidente dijo también que las promesas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la expresidente Dilma Rousseff, a mediados del año pasado, no se cumplieron.

Qué va a mejorar. Es una mentira. Destruir los derechos no mejora la vida de nadie", resaltó.

Lula recordó que en el período 2004-2014, con crecimiento del empleo, las cuentas de la seguridad social eran sólidas, lo que desmiente el déficit estructural apuntado por el actual gobierno.

Si se quiere resolver el problema de la seguridad social, es necesario que la economía crezca de nuevo, es muy sencillo. Pero el gobierno sólo sabe cómo cortar", apuntó

El expresidente reafirmó también que los intentos de desmantelar el sistema de seguridad social y la legislación laboral será "un desastre" para el país.

Lamento profundamente, pero no hay otro camino que seguir luchando para recuperar y mejorar los derechos y la calidad de vida del pueblo brasileño", dijo el exmandatario, que esta semana reafirmó su intención de postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones de octubre de 2018.

La huelga general contra las reformas laboral y de seguridad social, con paralización del transporte en las capitales regionales, tuvo un fuerte impacto este viernes por la mañana.

La CUT de Brasil y la Fuerza Sindical, las dos mayores centrales sindicales del país sudamericano, se unieron en la convocatoria contra las reformas impulsadas por el gobierno.

La huelga general es la primera contra el gobierno de Temer desde que asumió de forma definitiva en agosto pasado, tras la destitución de Rousseff.