La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general un dictamen de reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de regular el uso medicinal de la cannabis Sátiva, Indica y americana o marihuana.
Con 374 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el dictamen fue avalado con algunas modificaciones a la iniciativa del ejecutivo federal. En diciembre de 2016 el Senado aprobó el documento. 
Con las modificaciones de reformas, faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis Sátiva, Indica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos. 
Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria, de acuerdo con el dictamen aprobado. 
Se establece que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana "no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el ejecutivo federal".
Señala que el Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis Sátiva, Indica y americana o marihuana y sus derivados, para garantizar la salud de los pacientes. 
El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó al Congreso una iniciativa que permita utilizar la marihuana para uso médico y científico. Esta iniciativa se dio a conocer luego de haber sido previamente consensuada por autoridades, legisladores, sociedad y académicos.
Desde diciembre de 2016 el país abrió un debate para analizar la posibilidad de legislar algunas reformas para que la marihuana pueda utilizarse con fines médicos luego de que otorgara un amparo la Primera Sala de la Suprema Corte de México para poder sembrar, usar y autoconsumir esa droga con fines lúdicos y/o recreativos, promovido por cuatro mexicanos.