En Puebla 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, mientras que 8 de cada 10 han sido acosadas sexualmente en la vía pública, trabajo, escuelas y universidades, explicó Lidia López Jiménez, presidenta de la asociación no gubernamental Igualdad Ni Más Ni Menos.
Durante la presentación del foro nacional Porque Soy Mujer!, a realizare del 18 al 20 de mayo, en el Centro de Convenciones, la dirigente recodó que hacen falta políticas públicas direccionadas al respeto a las féminas, igualdad laboral y equidad de género.
Por lo cual, urgió a las autoridades gubernamentales a trabajar verdaderamente por el empoderamiento del sexo femenino, porque si se logra que se hagan valer sus derechos tendrán un escenario más libre para acceder a la vida política, económica y social del país.
López Jiménez priorizó que 28 por ciento de las familias mexicanas está encabezado por una mujer, pero desafortunadamente se enfrentan a conflictos dominados por los hombres ejercen entre la sociedad.  
Valoró que 70 por ciento de las madres solteras trabajadoras percibe un salario menor que lo hombres, a pesar de realizar las mismas actividades, pero, lamentó el acoso sexual cotidiano, la extorsión laboral derivada de la explotación que ejercen sus superiores al obligarlas a trabajar más sin remuneración extra con las amenazas de ser despedidas.
A nivel nacional, la prevalencia total de violencia que sufren las mujeres de 15 años o más alcanza 62.8 por ciento. El Estado de México (73.4 por ciento), Distrito Federal (72.1 por ciento), Chihuahua (68.8 por ciento) se ubican como los estados con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en este rango de edad. Puebla (62.8 por ciento) se ubica en el promedio nacional.   
Sin embargo, la violencia contra las mujeres en la mayoría de los estados se encuentra en tasas por arriba de 50 por ciento.
La edad en que las mujeres sufren mayor violencia por parte de cualquier agresor es en el rango de los 30 a 39 años. 68% a esta edad han sido violentadas o sufrido algún abuso. Chihuahua registra 80% y el Estado de México 78 por ciento.
Bajo esa perspectiva, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).
La segunda edición del Foro Nacional Porque Soy Mujer! ofrecerá una serie de conferencias enfocadas a la defensa de los derechos del sector femenil y de cultura general.