En un tercer video publicado la mañana de este martes por el Universal, se capta nuevamente a la diputada con licencia y excandidata para la alcaldía de las Choapas, Veracruz por el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Eva Cadena Sandoval, recibiendo un millón de pesos de manos de presuntos empresarios a quienes aparentemente ayudó a impulsar una ley que les beneficiaba.

Durante el video, se escucha la explicación que ella le ofrece a su interlocutor en el que le explica que no está en sus manos la aceptación de la iniciativa, sino que sólo podía gestionar su revisión para favorecerlos.

No, este compromiso no lo puedo llevar más allá de modificar la Ley, porque es mi función como legisladora”, le explica al presunto empresario quien le agradece que haya aceptado tan sólo 1 millón de pesos, en lugar de los 3 millones 500 mil pesos que se pretendían originalmente.

En lo que se pudiera para que la ley esté a su favor (…) Pues yo ya se las puse a a a modo, ahora sí, cumplí mi compromiso, y  hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas”, explica mientras con una mano guarda dos fajos de billetes y con la otra uno.

Cadena Sandoval, quien tuvo que renunciar a sus aspiraciones políticas como alcaldesa del municipio veracruzanos Las Choapas, se ha visto enredada en dos ocasiones más en videos presentados por el Universal, recibiendo dinero para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En el primer video, grabado supuestamente el 6 de abril, recibe 500 mil pesos de una mujer que afirma que López Obrador le tiene mucho aprecio y confianza a la diputada con licencia morenista, y que por eso ella es la designada para entregarle el dinero al líder de su partido, quien se deslindó de la responsabilidad y declaró que su candidata había sido víctima de trampas políticas. En el segundo video, Cadena Sandoval recibe de la misma interlocutora la oferta de 5 millones de pesos para AMLO y le pregunta cómo prefiere la entrega del dinero, si en dólares o en moneda nacional. Seguidamente se le hace entrega de 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos. Eva cadena se compromete a preguntar a “ellos”, cómo quieren el dinero.

De acuerdo con el universal, Eva Cadena se negó a hacer declaraciones y se limitó a recordar que ya realizó una denuncia y demandó a la Fiscalía General de Veracruz que se obtengan los videos del hotel y se aclare quienes son los personajes con los que interactúa para deslindar responsabilidades

Mientras tanto, ante la filtración de este tercer video, la diputada con licencia ha declarado que va a dejar su curul en el congreso, para poder enfrentar los cargos sin aprovecharse del fuero, de manera que continuará “con la solicitud de licencia al cargo público que venía desempeñando como diputada ante el Congreso del estado de Veracruz a efecto de no escudarme en ningún tipo de fuero o protección“.