El último año del sexenio de Rafael Moreno valle, la autoridad fue rebasada, al incrementarse los índices delictivos, sobre todo en homicidios dolosos, robos con violencia y de hidrocarburo.

Así lo sentenciaron en rueda de prensa integrantes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) y Observatorio Estatal de Puebla.

En rueda de prensa para presentar a la nueva organización no gubernamental (ONG), Juan José Hernández López, calificó además de “elefantes blancos” a las academias de policías, y las acusó de no estar funcionando como deberían.

Explicó que cada trimestre presentarán un análisis de la inseguridad en Puebla, sobre todo por los constantes casos que se han registrado en la entidad.

Por ejemplo, tan solo este fin de semana, un joven fue asesinado en un microbús cuando fue asaltado; mientras que en otro caso un bebé de dos años fue asesinado por herida de bala, y su madre y hermana fueron violadas en la autopista Puebla México cuando un grupo armado los atacó para robarles la camioneta en la que viajaban, aprovechándose de que el conductor, que fue herido de bala, se detuvo a orinar.

Por lo tanto, adelantó que en breve presentarán el análisis en el primer trimestre de 2017, el cual ya implicará los primeros dos meses del actual gobierno.

Detalló que las metodologías empleadas para sus resultados se tomaron del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNP) y de solicitudes de acceso a la información.

Por lo mismo, al ser oficiales, existe una cifra negra, de gente que no denuncia, lo que incrementa los números de inseguridad en la entidad.

Datos devastadores

Mediante el estudio Reporte Anual de la Incidencia Delictiva, se destacó que las carpetas de investigación por homicidios dolosos aumentaron 18.34 por ciento en Puebla, entre 2015 y 2016.

Asimismo, en el año pasado se registraron 32 secuestros del fuero común, la quinta cifra más alta desde hace 20 años o 1997.

Además, el robo con violencia creció de forma preocupante en algunas modalidades como atracos a transporte de carga, mientras que este delito en carreteras alcanzó su máximo nivel en las últimas dos décadas.

El robo de vehículos aumentó sus cifras hasta en un 54.41%, lo que vulnera el patrimonio de los habitantes de la entidad.

Asimismo, durante 2016, el estado de Puebla ocupó el primer lugar en tomas clandestinas para robo de hidrocarburo con 1586 registros, lo que ha generado gran violencia en la llamada Franja del Huachicol, ya conocida a nivel internacional.

Además se informó que el IGAVIM, en su afán de observar las condiciones de incidencia delictiva y contraloría ciudadana, en su primera etapa analizará las estadísticas en las siete regiones de Puebla.

Así como se analizará la delincuencia en 35 municipios más importantes de las siete zonas y las 10 localidades más pobladas en el estado.

Numeralia de la delincuencia

Robo de autos

54.41% aumento de robos de vehículos

69.34% aumento de robo de vehículo con violencia

Homicidios

18.24% aumento de homicidios dolosos

499 homicidios dolosos en 2015

590 homicidios dolosos en 2016

17.05% creció la intensidad de la violencia homicida

Tasa de 21.31 homicidios dolosos en la mixteca por cada 100 mil habitantes

Atlixco, Huauchinango y Tehuacán con más homicidios dolosos

Fue el cuarto año con más carpetas de investigación de homicidios dolosos desde 1997

Secuestros

3.03% disminuyen secuestros del fuero común

13.51% aumentaron secuestros del fuero federal

37 secuestros del fuero federal en 2015

42 secuestros del fuero federal 2016

Huachicol

1589 Puebla con tomas clandestinas en 2016

1323 Guanajuato

942 Tamaulipas

En 2016

Cada 14 horas 51 minutos se inició una investigación por homicidio doloso

Cada 14 horas 1 minuto se inició una investigación por homicidio culposo

Cada 11 días 10 horas se inició una investigación por secuestro

Cada 3 días se inició una investigación por extorsión

Cada 57 minutos se inició una investigación por robo con violencia

Cada 1 hora 56 minutos se inició una investigación por robo de vehículo

Cada 4 horas 11 minutos se inició una investigación por robo a casa habitación.

Cada 4 horas 13 minutos se inició una investigación por robo a negocio

Cada 7 horas 9 minutos se inició una investigación por robo a transeúnte.

  Incidencia de los delitos de alto impacto en el estado de Puebla 2016 by Intolerancia Diario on Scribd