En algún lugar de Puebla, hace poco más de 3 años, surgió una banda musical llamada “Se viste niño dio”, un trio de música folk que propone un concepto suave, diferente, ecléctico, y que acaba de presentar su primer EP.

Hace unos días, para ser más exactos, el pasado 21 de abril “Se viste niño dio” presentó en vivo su primer álbum homónimo, un disco que contiene cinco temas que nos invitan a adentrarnos en sentimientos y sensaciones diferentes a las acostumbradas.

Desenvolviéndose en el género folk y un poco en el indie, “SVND” está conformado por los hermanos, poblanos, Eva y Mauricio Jiménez, ambos en voz y guitarra, y por el batería del inglés Lewis Green.

Hace unos días tuvimos la fortuna de conversar durante unos minutos con los integrantes de “SVND” quienes nos hablaron un poco sobre su concepto, la banda y la presentación de su primer producción musical. Aquí el resultado de dicha entrevista.

Por cierto, el día de mañana la banda estrenará, por medio de sus redes sociales, el tema “Sabes”, primer single del álbum.

1. La pregunta más evidente ¿Por qué se llaman SE VISTE NIÑO DIO?

Hace dos años, estábamos comiendo rosca de reyes, y a Lewis, que es de Inglaterra, le salió el niño. No llevaba mucho tiempo en México, no sabía qué significaba, hablaba poco español, fue difícil explicarle.

Entonces, Mau y Eva, explicamos que le tocaba comprar los tamales y vestir al niño dios para el 2 de febrero, como lo dicta la tradición. Mientras se acercaba la fecha, Lewis empezó a ver que había muchos letreros que decían “Se visten niños Dios”. Después nos dijo “oigan, por qué no le ponemos a la banda así”, eso nos hizo reír mucho a los tres, haciendo bromas sobre eso al final llegamos a “Se Viste Niño Dio”, que nos pareció un nombre interesante, que además no tiene nada que ver con religión, si no con un juego de palabras. Creemos que de alguna forma al quitarle la “s” a dios evitamos ofender a alguien.

2. Actualmente podemos encontrar en el medio musical de nuestro país diferentes agrupaciones que en su nombre llevan un sentido religioso, una apología del misticismo como “The Guadaloops”, “The Chamanas” y ustedes mismos. ¿A qué se debe esto?

Para nosotros no tiene un significado especial, como tal. Sin embargo, creemos que en general, posiblemente se deba a un sentimiento de pertenencia y orgullo por la cultura de nuestro país.  Y aunque en el principio no fue esta la razón de nuestro nombre, recientemente nos hemos dado cuenta que la gente sí le da fuerza a ese sentido, religioso.

3. ¿Por qué llevar en el nombre de la banda un sentido tan nacional y a la vez cantar en inglés?

La cuestión del idioma nunca ha sido un tema muy discutido en la banda. Realmente, a la hora de componer han salido cosas tanto en español, como en inglés, nunca hemos buscado limitarnos por razones del idioma. Por otro lado, también lo vemos como una oportunidad de darnos a conocer a un público más amplio. No creemos que el idioma tendría por qué definirnos

4. ¿A que suena SVND?

Nuestro objetivo nunca ha sido sonar como alguna banda ni entrar en un género en específico. Nuestro sonido incluye elementos de indie, rock y pop. Nuestro show en vivo siempre busca hacer sentir al público lo que nosotros sentimos cuando estamos tocando, creando una atmósfera con mucha energía, mucha pasión y con el compromiso que cada uno tiene con su instrumento y con su papel en la banda. Nos gusta prepararnos para cada show, hacer lo mejor que se pueda.

5. Si tuvieran que traducir o representar su música con una fruta ¿Cuál seria y porque?

Sería kiwi. Primero, porque el kiwi tiene una piel muy fina, y no cuesta llegar a su interior. Esto se relaciona a la banda ya que no tenemos una imagen específica. No tenemos outfits específicos para sesiones de fotos o conciertos. Realmente, cuando hay algún evento nos vestimos como nos vestiríamos normalmente, pero echándole un poquito más de ganas. No pretendemos, no tratamos de ser algo, somos nosotros mismos dentro y fuera del escenario.

Por otro lado, la palabra Kiwi se usa en todos lo idiomas, no hay traducción. Y, como mencionamos antes, queremos darnos a conocer a un público más amplio.

Finalmente, el kiwi es peludo por fuera y suave por dentro. Como nosotros. 

6. ¿Qué vamos a escuchar en la nueva producción musical de SVND?

Tal vez nos estamos inclinando más al rock, sobre todo en el área instrumental, eliminando las guitarras acústicas en el show en vivo.  Seguimos  tratando de hacer que cada canción tenga un sonido único, pero siempre incluyendo la misma atmósfera creada con sintetizadores y sonidos electrónicos atrás de los instrumentos principales. También, estamos tratando de balancear más la producción en español con la producción en inglés. Como en las canciones anteriores queremos seguir haciendo armonías en las voces de Mau y Eva, sin darle protagonismo a ninguna, arreglos a dos guitarras bien estructurados, cortes rítmicos elaborados, y ritmos peculiares y atractivos en la batería.