Luego de que el 5 de mayo venció el plazo de los sujetos obligados para subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no es posible encontrar información de algunos de ellos en Puebla.  Durante una revisión de Intolerancia Diario, además se comprobó que acceder a los datos es sumamente complicado.

En la consulta a la nueva herramienta informativa, no se localizó la información financiera de los 339 sujetos obligados en Puebla e, incluso para algunos, es imposible rastrear cualquier tipo de referencia.

De este modo, se detectó la ausencia de información sobre el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, CRIT Teletón, Ciudad Modelo, Colegio de Bachilleres. Además, no se localizó notificación del  fideicomisos Esperanza Azteca, o aquel creado para dar cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 de la CNDH en el caso Chalchihuapan.

Además, la PNT sigue inservible para que se realicen solicitudes de información a sujetos obligados de Puebla pues, aunque se pueda procesar la petición, no es posible darles seguimiento al estar deshabilitado el sistema.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece  48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT.

Por lo tanto, desde el pasado 5 de mayo, sindicatos, partidos políticos, poderes estatales, entes autónomos, debieron publicar información relativa a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios.

En Puebla, son 339 los sujetos obligados los que deben cumplir con la ley de Transparencia: 12 dependencias, 21 entidades, 32 colegios y universidades.

La complejidad

Para tener acceso a la información que debe ser publicada de oficio, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) creó la PNT, en la cual se habilitó el módulo Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Incluso se creó un video para que los ciudadanos puedan entender cómo acceder a la información de los miles de sujetos obligados de todo el país: https://www.youtube.com/watch?v=132kyP0F0CM&feature=youtu.be

Al abrir el módulo del SIPOT, se despliega en la pantalla una serie de requisitos a llenar, como la entidad federativa, tipo de sujeto obligado y sujetos obligados que se requieran.

También, en el caso de Puebla, aparece en automático en un recuadro la Ley de Transparencia y posteriormente el artículo de esa legislación a elegir. Por lo tanto, para para acceder a la información, es necesario conocer los artículos de la ley general de transparencia y en cuáles aplica lo que se busca.

Para complicarlo más, al llenar el formato de solicitud en el SIPOT se solicita seleccionar unos formatos para la expedición de los datos. Sin embargo, no se explica en qué consiste cada uno de los formatos que se habilitan de manera automática al momento de llenar la solicitud.

Por ejemplo, este medio de comunicación, eligió al azar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el artículo 77, el que señala que los sujetos obligados deberán publicar difundir y mantener actualizada y accesible su información en sus sitios web o en los medios disponibles.

Al seleccionar también al azar el formato LTAIPPUEA77FI, solo se desplegaron manuales administrativos, acuerdos, códigos e inclusive el formato de la ley federal.

Este ejercicio se repitió en diversos sujetos obligados, pero en ninguno se encontró información de otro tipo, mucho menos financiera.

Los que faltan

En la breve revisión al azar, además se detectó que no existe, o al menos no se desplegó, ninguna información de sujetos obligados.

Por ejemplo, no hay datos de la única agrupación laboral en la lista como es el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado o el CRIT Teletón.

En la misma situación se encontraron a sujetos obligados como Ciudad Modelo, Colegio de Bachilleres, el Fideicomiso Esperanza Azteca o hasta el fideicomiso para dar cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 de la CNDH en el caso Chalchihuapan. Ninguno de dichos sujetos obligados contaba con información alguna, según se comprobó hasta este 7 de mayo.

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, un día antes del vencimiento del plazo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) afirmó en un comunicado que la información de los sujetos obligados se había incorporado al 100 %.

En el documento, la comisionada presidente, Gabriela Sierra Palacios, y los comisionados Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, confiaron que los 339 Sujetos Obligados de Puebla cumplieron en tiempo y forma.

Además, el Pleno del órgano garante de Puebla señaló que será a partir del 5 de mayo que se trabaje en un primer corte para evaluar el cumplimiento en la entidad.

Las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia 

Desde el primer minuto del 6 de mayo de 2016, se implementó en todo el país la Plataforma Nacional  de Transparencia pero, en el caso de Puebla, la plataforma aún no funciona. 

En una revisión de este medio de comunicación, se comprobó que, aunque es posible hacer una solicitud para un sujeto obligado, no hay modo de darle seguimiento ya que el recurso no permite ver si los sujetos obligados han dado respuesta.

De este modo, ahora en Puebla solo se pueden hacer las solicitudes por medio de cartas escritas que se presenten en persona o por vía telefónica o por vía Infomex, que sigue habilitada.

Los cambios se debieron a la armonización de la ley de transparencia con la ley federal en la materia, que entró en vigor desde el 5 de mayo de 2016.

Ahora el INAI, informó que los Sistemas INFOMEX o similares de los Estados y de la Federación continuarán operando durante el proceso de transición al nuevo esquema informativo nacional. Mediante estos Sistemas podrán realizarse solicitudes de información y en su caso, interponer recursos de revisión.

Lo anterior, con fundamento en el artículo décimo tercero de los Lineamientos para la Implementación y Operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de mayo de dos mil dieciséis.

Dudas INAI: 01 800 835 43 24