Ante el atraso en el arribo de los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a la alcaldía, los programas para combatir y prevenir la delincuencia aterrizarán en el municipio en un lapso de los 60 días, pero la instalación de las 10 bases regionales en las 17 juntas auxiliares, botones de pánico en unidades de transporte colectivo y cursos de autodefensa personal para las mujeres, están garantizados.

El alcalde, Luis Banck Serrato, consideró como “normal” el retraso en la asignación de los recursos, y para nada se pone en riesgo las acciones consideradas para enfrentar a la delincuencia en Puebla.

Banck Serrato, detalló que aunque los recursos no llegan su administración no se ha quedado con los brazos cruzados en el trabajo dedicado a evitar actos delincuenciales, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

En la seguridad de los poblanos se trabaja cotidianamente a través de diversas acciones encausadas a evitar se comentan ilícitos que dañen el patrimonio de la comunidad, siempre estamos enfocados en el tema de la seguridad ciudadana”, declaró.

El ayuntamientos, reiteró, está a la espera de que arriben los recursos, en un par de meses, después la alcaldía lanzará la licitación que tendrá una duración de 45 días, por eso se espera que en 3 meses los programas para abatir a la delincuencia en las unidades colectivas de transporte estarán funcionando puntualmente.

Destacó que las mujeres contarán con folletos donde se explicará los diferentes tipos de acoso sexual que se presentan en el transporte público, así como la manera de efectuar una denuncia pública llamando la atención de los pasajeros.

Banck Serrato, reiteró que los botones de pánico se instalarán en los vehículos de las 10 rutas de transporte más peligrosas: 72, 14, 27 “A”, 38, 50, Flecha Azul, 3, 33, Ruta 2000 y Cree Madero.

Nos sentaremos con los concesionarios de esas 10 rutas en donde se registra mayor incidencia delictiva, y se les invitará para que participen en este programa preventivo, las acciones se deben ejercer en conjunto para proteger a los usuarios del servicio de traslado”, sentenció.

Al señalar los cursos de autodefensa para mujeres, el alcalde precisó que la inversión será de alrededor de 1 millón de pesos, además de los 13 millones que se direccionarán para instalar las 10 bases regionales.

La alcaldía recibirá 75 millones 975 mil pesos del Fortaseg en 2 momentos, en el primero tendrá 53 millones 183 mil pesos, luego obtendrá 22 millones 792 mil pesos para redondear la cifra.

Obras en puerta

Al referirse a los recursos que recibirá su gobierno de Banobras para pavimentación de vialidades secundarias y terciarias, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población, Luis Banck valoró que de los 200 millones de pesos están a punto de recibir un 25 por ciento.

Explicó que el programa proviene del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que, por primera ocasión, obtiene un gobierno municipal de la Angelópolis.

Fuimos a las oficinas de Banobras para conseguir recursos y lanzar un programa ambicioso de pavimentación que evite estar bacheando cada año en lugar de relaminar, por eso tenemos un techo año con año de 200 millones de modernización, pero tenemos un adelanto de 25 por ciento del techo disponible del Fism”, aseguró.

Sobre las licitaciones para que concursen empresas en el tendido de concreto, indicó que su gobierno las está preparando para lanzarlas.

Aún no han salido, estamos convencidos de que debemos avanzar para evitar estar bacheando los hoyos en las calles que pertenecen al segmento de obras secundarías y terciarias o que tienen un gran aforo vehicular”, expresó.

Padrón íntegro

En su momento, la contralora Leticia Lorenzo Zamudio, negó que las empresas encargadas de realizar obras en el municipio hayan sido dadas de baja del padrón por supuestas anomalías o porque los supervisores de la Comuna encontraran algún tipo de irregularidad.

Pero aclaró que la administración ha realizado exhortos para que estén atentas en los procesos. Indicó que tampoco han existido sanciones: “Si existe algún requerimiento técnico o un incumplimiento en la calidad se hace una sanción que hasta el momento no ha sido el caso, por lo tanto el padrón no ha tenido bajas”.

Aseguró que las obras que se realizan en el municipio cumplen con los parámetros de calidad y con los aspectos técnicos exigidos por la Secretaría de Infraestructura.

Las obras cumplen con la calidad que corresponde y no existe ningún problema con las obras que tenemos en proceso hasta este momento", compartió.