La pobreza es uno de los rubros más importantes del género humano que debe ser atendido a la brevedad, “vivimos en un mundo muy rico, con grandes posibilidades y con desarrollo tecnológico, pero con una multitud de personas que padecen sufrimientos importantes y que tienen vidas muy acotadas”, aseveró Bernardo Kliksberg en su encuentro con los medios de comunicación en la UPAEP.

Explicó que actualmente en el mundo hay mil 400 millones de personas que no cuentan con electricidad, 800 millones de seres humanos con hambre severa. Actualmente, dijo que la UNICEF, está lanzando un llamado de emergencia, porque se están muriendo 20 millones de personas en Somalia en el cuerno de África, por citar algunos lugares.

Asimismo, refirió que en el mundo hay 2 mil 400 millones de personas que no cuentan con instalaciones sanitarias, lo que provoca la presencia de problemas de salud, principalmente, en niños como son las enfermedades gastrointestinales.

Podemos encontrar una multitud de personas privadas de los derechos humanos más elementales por la pobreza, como lo menciona el Papa Francisco”, indicó.

Bernardo Kliksberg, apuntó que frente al problema hay soluciones, no es invencible ni en el mundo, ni en Puebla, México o América Latina.

Acotó que es lamentable que existan países como México, Argentina y Brasil, que representan las tres economías más grandes de América Latina, y que poseen recursos estratégicos, como es el caso del petróleo en grandes cantidades, y no basta este solo para asegurar que se derrote a la pobreza.

Destacó que en el caso de la UPAEP, está comprometida en trabajar de manera conjunta con otros sectores de la sociedad para establecer un “gran pacto poblano” para que cuando Puebla cumpla los 500 años de fundación, se haya reducido el problema de la pobreza extrema a proporciones mínimas.