Wolfang Amadeus Mozart fue un niño prodigio. Prueba de ello es La finta semplice (La ingenua fingida), ópera bufa compuesta por el austriaco a la edad de 12 años, que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México.

Las funciones serán el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 14, a las 12:00 horas en el Teatro “Julio Castillo” del Centro Cultural del Bosque.

“La Orquesta de Cámara es un grupo artístico que se dedica a hacer repertorio, pero en este caso estamos felices de retomar el compromiso con la ópera. Es la quinta ópera que hacemos en los últimos seis años”, destacó el director concertador, José Luis Castillo.

Señaló que la ópera de cámara no necesariamente está pensada para un teatro convencional, en el que los músicos acompañen a los cantantes desde el foso.

“La orquesta está detrás de los cantantes. Eso nos da ciertos márgenes de frescura y ductibilidad”, aseguró.

Agregó que el director de escena, Alberto Villareal, decidió darle un toque contemporáneo al ubicar la trama en un restaurante de comida rápida, con la finalidad de ofrecer una puesta en escena eficaz y desenvuelta, y no en el siglo XVIII.

La finta semplice cuenta la historia de Cassandro, su hermano Polidoro y su hermana Jacinta, quienes viven en un castillo rural en las cercanías de Cremona.

Además, intervienen el capitán Fracasso, su sargento Simone y su hermana, la baronesa Jacinta. Fracasso se enamora de Jacinta, Simone se enamora de su criada Ninetta, pero don Cassandro no quiere consentir los planes de boda.

Se trata de una ópera cómica y de enredos que se desarrolla en un entorno lúdico y muestra una serie de metáforas sobre nuestra postura actual en el amor, la moral y el engaño.

En el elenco participan las sopranos Graciela Morales y María Caballero, los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán, la mezzosoprano Frida Portillo, el barítono Jorge Ruvalcaba y el bajo barítono Rodrigo Urrutia, en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

De acuerdo con el tenor Enrique Guzmán, encargado de interpretar a Polidoro, hay una exigencia vocal determinada y precisa para todos los personajes en las más de 20 arias que integran la ópera.

“Son melodías complejas de interpretar, porque se maneja una línea de canto que es muy depurada. Interpretar una obra de Mozart es un reto y una gran escuela”, declaró.

El intérprete, que formó parte de la segunda y tercera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, consideró que si bien es un trabajo musical temprano, Mozart tiene un manejo de la  melodía y de la música muy especial que denota su genialidad.

La finta semplice se presentará el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 14, a las 12:00 horas en el Teatro “Julio Castillo”, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N. Localidades: $80.00 Entrada general.