La República Popular Democrática de Corea (RPDC) aseguró este jueves que llevará ante la Justicia a los implicados en la trama "terrorista" denunciada por el país para asesinar a su máximo líder, Kim Jong Un.

"La Fiscalía Central pedirá que le entreguen a los delincuentes para procesarlos según la legislación pertinente del país", dijo en Pyongyang a un grupo de diplomáticos y periodistas extranjeros el viceministro de Asuntos Exteriores de la RPDC, Han Song Ryol.

Añadió, sin dar más detalles, que se va a activar de inmediato "la guerra antiterrorista al estilo coreano", de "manera consecutiva e intensiva", contra Estados Unidos y Corea del Sur, países a los que Pyongyang acusa de patrocinar el supuesto intento de magnicidio.

La semana pasada, la RPDC anunció que había desbaratado un plan de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur para asesinar a Kim con sustancias bioquímicas y radioactivas durante sus apariciones públicas en las celebraciones multitudinarias del 15 de abril, día en el que el país celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il Sung.

El Ministerio de Seguridad Estatal de la RPDC explicó en un comunicado que la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur habían infiltrado a un grupo terrorista en la RPDC para ejecutar el asesinato, nacido, según especificó, hace dos años.

En respuesta, Kim ordenó una operación ultrasecreta de arrestos, de acuerdo con las autoridades de la RPDC.

No se ha desvelado cuántas personas han sido detenidas hasta ahora, aunque la RPDC ha manifestado que "buscará hasta al último de los sospechosos en todos los rincones del planeta".

Recientemente fueron arrestados en la RPDC dos ciudadanos estadounidenses acusados de "actividades hostiles" contra el país, pero no se sabe si estas detenciones tienen que ver o no con la presunta trama para asesinar a Kim.