El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó hoy una resolución por medio de la cual conceden la posibilidad de viajar sin visado para los ciudadanos ucranianos.

Bajo la nueva regulación, los ucranianos con un pasaporte biométrico pueden viajar dentro del área Schengen sin un visado por un máximo de 90 días, pero no se les permite trabajar o residir en los países de la UE.

El paso adelante dado para permitir la posibilidad de viajar sin visado se produjo gracias a las "reformas necesarias" llevadas a cabo por Ucrania en varias áreas, entre las que se incluyen "migración, orden público y seguridad, relaciones exteriores y derechos fundamentales", señaló el ministro maltés de Asuntos Interiores y Seguridad Nacional, Carmelo Abela, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea.

Haciendo eco a Abela, la Comisión Europea resaltó en un comunicado que "Ucrania ha recorrido un largo camino y hoy eso es reconocido y recompensado".

Ahora es importante sostener este progreso. La Unión Europea está dispuesta a seguir prestando apoyo y asistencia a las autoridades ucranianas en este empeño", aseguró la Comisión en su mensaje.

El permiso de viaje sin visado en el área Schengen se convertirá pronto en una realidad. Este es un momento importante y muy merecido para Ucrania y sus ciudadanos, que hará que nuestras ya estrechas relaciones sean aún más fuertes", agregó el comunicado.

Tras ser firmado por el Consejo y el Parlamento Europeo, y publicado en el Diario Oficial de la UE, la resolución entrará en vigor 20 días después.

La UE inició los diálogos con Ucrania para un permiso de viaje sin visado el 20 de octubre de 2008, estableciendo un buen número de puntos de referencia que Kiev debía cumplir primero.