Antorcha Campesina protesta por
desabasto de agua en
120 colonias

Jorge Castillo
11, May 2017 a las 14:38

Foto: Redacción Intolerancia

Antorcha Campesina protesta por desabasto de agua en 120 colonias

Jorge Castillo 11, May 2017 a las 14:38


Antorcha Campesina (AC) se manifestó en la ciudad de Puebla en tres puntos para exigir la realización de obras y agua potable.

De este modo, realizaron protestas en el Centro Integral de Servicios (CIS), en boulevard Atlixcayotl; zócalo de Puebla y en la sede de Agua de Puebla para Todos, en San Manuel.

Los integrantes de AC exigieron en sus principales peticiones el abasto de agua, además la realización de obras y aplicación de recursos federales.

Alrededor de cien manifestantes marcharon en el primer cuadro de la ciudad con cubetas vacías y pancartas, donde afirmaron que hay 120 colonias sin el servicio en Puebla.

Asimismo, demandaron la aplicación de recursos gestionados por diputados antorchistas, en obras como el auditorio de la colonia Esperanza y la casa de cultura en Huauchinango.

Señalaron además que la empresa concesionaria no ha ejecutado las obras comprometidas ante las autoridades municipales, lo que ha generado que no tengan agua, ni drenaje.

Acompañados de la regidora del PRI e integrante de la organización, María del Rosario Sánchez, dijo que pese a que cuentan con los expedientes desde hace varios meses y pagan sus impuestos, a los ciudadanos no les cae ni una gota de agua.

Se tiene un desabasto de agua en más de 120 colonias con la problemática de que no saben cuándo les caerá, porque no hay un día establecido”

A veces se las echan de madrugada, una vez por semana. En algunas más no hay drenaje, hay letrina, solicitamos el Acuatech y te lo cobran, agua de Puebla te lo cobra", dijo.

Entre las zonas afectadas se encuentran en Edgardo Amilcar y Gregorio de Gante, pero también solicitan perforación de pozos en primero de mayo de Xonacatepec, en Colonia Cuitláhuac de Azumiatla, colonia plan S de San Jerónimo Caleras.

En el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis se ocupó la explanada, donde bloquearon por unos minutos el boulevar Atlixcáyotl. Finalmente acudieron a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Casa Aguayo, donde hicieron las mismas exigencias.

Posteriormente se presentaron en la colonia San Manuel, en las oficinas de la concesionaria del servicio, Agua de Puebla para Todos, donde también lanzaron consignas.

En el lugar fueron atendidos por el área jurídica, con quienes acordaron que revisarían la situación de las colonias que refirieron que careen del líquido.

Indicó que el problema ya tiene casi cuatro años, cuando se privatizaron los servicios de agua potable y alcantarillado.

Por lo tanto, exigió al SOAPAP y a Agua de Puebla, programar el tandeo de agua para que sepan el día y la hora en la que les va a caer el agua.

Asimismo, solicitó realizar una programación de ejecución de obras, para saber de qué forma se dará cobertura a cada necesidad en las respectivas colonias.

Finalmente, María del Rosario dijo que han dialogado constantemente con el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, y con el director de Agua de Puebla, Héctor Octavio Durán, pero no han tenido respuesta a sus demandas.

Apenas hace unos días, la empresa señaló que la falta de agua en las colonias de la capital de Puebla se debe al déficit del recurso natural en la entidad y el país.

Héctor Durán Díaz, director de la empresa Concesiones Integrales, quien dijo que en Puebla hay un faltante de mil 192 litros por segundo.

Reconoció que existen problemas con el abasto del líquido, aunque confió en que sea solucionado este año a través de inversiones en equipo para sanear el agua.

Para eso se trabajan, se hacen estudios. Se van a canalizar inversiones, que después se presentarán, para hacer eficiente el sistema y dejar de perder un volumen de agua”, dijo.



LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-26