El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rincón, reconoció que podría solicitarse una ampliación del presupuesto ante el incremento de la inseguridad en Puebla, luego de que los recursos en la materia solo incrementaron este año menos de un punto porcentual.

En entrevista, al referirse a la situación que se ha agravado por hechos como el ocurrido en Palmarito Tochapan, el legislador reconoció que en materia de seguridad podrían incrementarse los recursos con un reajuste, ya que es prioridad para los ciudadanos. 

Dijo que el tema de la ampliación presupuestal para la seguridad pública podría ser tema durante las siguientes sesiones, contemplando no solo la inseguridad, sino también lo referente a protección civil pues el estado se encuentra en una zona propensa a desastres naturales.

Rincón aclaró que por el momento no se puede decir el monto, por lo que señaló que habrá que analizar algunas partidas que no sean prioritarias y que puedan utilizarse para esta área. Otra posibilidad, comentó, es que se busquen bolsas de la federación que estén disponibles.

Al ser cuestionado sobre los videos que se mostraron la presunta ejecución de un civil a manos de militares, indicó que se deben esperar los resultados de las investigaciones, en las cuáles se debe involucrar a quien grabó los sucesos.

De este modo, dijo que será importante el conocer si las cámaras de vigilancia pertenecen al Ayuntamiento, ya que el equipo tiene visión nocturna, sin embargo, si pertenecen a un particular, podrían ser parte de los dispositivos que utiliza la delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública reiteró que se tiene que revisar el actuar de los militares durante el enfrentamiento registrado en Palmarito Tochapan y, de comprobarse su responsabilidad en el homicidio de un presunto huachicolero, se tendrá que aplicar la ley.

Dijo que después que salieron a la luz pública los videos en los que se presume hubo abusos de parte de los elementos del Ejército Mexicano durante un operativo en contra del robo de combustible, deben ser las instancias federales las que investiguen el caso.

“Tenemos que revisar con mucho detalle la actuación y lo que ocurrió el pasado tres mayo en Palmarito Tochapan, finalmente salen unos videos (…) Se están realizando las investigaciones sobre este hecho que si realmente ocurrió tal y como se muestra en el video obviamente será sancionado porque es un hecho inaceptable”.

Expresó que en la Comisión de Seguridad Pública realizarán una revisión de estos videos para sustentar el pronunciamiento que harán en contra de este ilícito y los posibles abusos cometidos por elementos castrenses, no obstante, dejó en claro su apoyo total a la estrategia emprendida por la administración estatal.

“Lo que nosotros estamos pidiendo, platiqué ayer mismo con el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, que una vez que hayamos revisado y tengamos todos los elementos y sepamos el contexto de estas imágenes que son contundentes y fuertes (…) Emitiremos una postura como Congreso pero apoyamos la postura del gobierno”.

Además, Rincón rechazó que la situación evidenciada en los videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación sea un argumento para frenar la llegada de los 2 mil militares que fueron asignados para reforzar los operativos en el “Triángulo Rojo”.

Cuestionado sobre su ausencia en el Poder Legislativo y la falta de convocatoria a sesiones de la Comisión de Seguridad Pública pese al clima de inseguridad en Puebla, denunciadas por la diputada Socorro Quezada, solo respondió tenerle “aprecio y cariño”.

Subrayó que aunque no ha estado en el Congreso se encuentra trabajando en su distrito pero se mantiene en comunicación permanente con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, para conocer las acciones emprendidas para mantener la paz y la seguridad en Puebla.