El Partido Encuentro Social presumió que recibirá 3.9 millones de pesos en prerrogativas en Puebla, a pesar de haber obtenido 11,624 votos, solo el 0.63 por ciento de la votación de la pasada jornada electoral. Sin embargo, a una semana de que entraron en vigor las nuevas reglas de la Ley de Transparencia, el partido no ha subido su información a la plataforma nacional.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, se incomodó al ser cuestionado sobre temas de transparencia y arremetió en contra de los medios de comunicación a los que calificó de amarillistas, luego de que no ha entregado los datos requeridos conforme a la ley.

Sostuvo que la reintegración de prerrogativas por 3.9 millones de pesos a esta fuerza política por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la hizo valer el estado de derecho.

Mientras, al ser cuestionado sobre la alianza que hicieron hace un año, la que solo les dejó el 0.68 por ciento de los votos, evitó hacer comentarios asegurando que se trata de una situación del pasado.

Al recordarle que en 2016 obtuvieron la votación más baja de todos los partidos con solo 11,624 sufragios, Barranco señaló que están trabajando con la gente y tienen 25 mil afiliados. Asimismo, dijo que utilizarán las prerrogativas " en el gasto operativo: telefonía, pasajes, y otros asuntos que el personal del partido".

El dirigente del PES señaló que se dio cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia, una vez que venció el plazo establecido por la ley para subir su información financiera a la plataforma: "Busquen en la página de Transparencia cuánto ganaba, hagan su trabajo e investiguen... Eso es amarillismo", acusó.

Al insistirle sobre esta información y el monto del sueldo que percibe como presidente de esta fuerza política, reviró cuestionando a los representantes de los medios de comunicación el pago que reciben por su labor periodística pero se le aclaró que esos recursos son privados y él recibe un financiamiento público

Finalmente, se excusó diciendo que su sueldo representaba una tercera parte de lo que ganan los líderes de los partidos políticos tradicionales, al indicarle que estos reciben cien mil pesos, dijo que su salario alcanza los 30 mil pesos, más que el del PRD que es de 20 mil pesos, y Morena que no recibe una remuneración por desempeñar el cargo.

Sin estructura

Raúl Barranco comentó que en estos momentos tienen solo 25 mil militantes y presencia en 80 municipios en los 26 distritos electorales.

Asimismo, reconoció que tienen que hacer grupos de trabajo para incluir a mujeres una vez que deberán cumplir con la paridad de género.