Los regidores han reducido a 303 los espacios del Corredor Comercial que se pretende instalar en las calles del Centro Histórico, además, los ambulantes deberán ajustarse a un permiso por hora y no por día, mientras los vendedores de alimentos deberán obtener una constancia de la Secretaría de Salud y pagar una tarifa preferentemente de 10 pesos al Ayuntamiento, como propuso el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri.

Durante el desarrollo de la sesión de Gobernación, su presidente, Oswaldo Jiménez, ponderó el esfuerzo del secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez, en las negociaciones con los representantes de las 16 organizaciones de ambulantes para que, a partir de junio, se apeguen a las nuevas reglas que se establecerán en el Coremun.


Jiménez puntualizó que en la zona de la 12 Poniente-Oriente, el ajuste de 350 a 303 derivó de un censo para establecer los lugares que serán asignados a los informales de las 16 organizaciones, que podrán intercambiar con sus compañeros.

El panista especificó que con el recorte implementado, la administración municipal garantiza que los vendedores no obstaculizarán las entradas y los paradores del comercio establecido.

Reiteró que la creación de este nuevo espacio abrirá la puerta para establecer mayores alcances en las negociaciones con los dirigentes de las 16 agrupaciones. También puntualizó que, en cuanto se fije la tarifa, los regidores realizarán un acuerdo fiscal con la Tesorería para establecerla legalmente.

“Se tiene que hacer un acuerdo fiscal para el cobro de esta tarifa y el concepto sería, seguramente, recursos extraordinario, sería un documento que avalará la Tesorería  y pedimos un análisis de este cobro”.

El horario permitido de venta será de las nueve de la mañana a las 21:00 horas y los informales tendrán una hora para instalarse y otra hora más para retirar sus puestos. Además, adelantó que los días de descanso serán los lunes y jueves para conservar el principio de reordenamiento comercial.

Jiménez López  señaló que la alcaldía no uniformará al comerciante ambulante porque que no está considerado dentro de los lineamientos del corredor comercial. Pero aseguró que  lo único que analizará la gerencia del Centro Histórico es la propuesta de imagen que podría ser a través de sombrillas para protección del clima.

“Cuatro pesos de cuota es de risa”

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que la cuota de cuatro pesos por hora de cuota por ambulante “es de risa”, por lo que afirmó que la hora se debe cobrar a 10 pesos.

“Queremos que la propuesta sea de  10 pesos por hora por metro cuadrado y los espacios tienen  90  y 1.20 centímetros y eso se cobre para que de esta manera paguen 100 pesos al día y tres mil pesos mensuales y no estén tan alejadas de lo que pagan los establecidos por el concepto de renta porque vender en el Centro Histórico es un privilegio”.

Reducirán el uso de cantidades grandes de pólvora

En tanto, el  secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, conminó a los 17 presidentes auxiliares de Puebla a no permitir uso de pirotecnia en gran escala en fiestas patronales y en las procesiones, con el fin de evitar accidentes como el ocurrido en San Isidro, Chilchotla.

Rodríguez Verdín precisó que la meta del alcalde Luis Banck Serrato es la de reducir al mínimo el uso de pólvora en festividades de colonias y en las juntas auxiliares.

“En las juntas auxiliares sucede un fenómeno, que luego son rebasados nuestros sacerdotes por la comisión de festejos o por los mayordomos. Debemos entender el gran peligro que representa el manejo inapropiado de la pirotecnia. Tratamos de inhibirla me lo pidió y me lo dijo hasta el cansancio el presidente Luis Banck”.

Reiteró que ha conformado un equipo que él encabeza para visitar a los párrocos de las diferentes colonias y a juntas auxiliares para pedirles que por favor exhorten a organizadores y a los mayordomos a ajustarse a la determinación para prevenir accidentes.

Ante ese panorama destacó la nueva relación estrecha coordinadamente con la dirección de Protección Civil de Gustavo Ariza Salvatori.

El secretario garantizó que si los 17 alcaldes auxiliares son omisos y no informan puntualmente sobre los lugares y a los organizadores, se fincarán responsabilidades penales.

“Ya se notificó y ratificó a los 17 presidentes auxiliares del municipio de Puebla y se les solicitó no permitir el almacenamiento de pólvora en grandes medidas que nos avisen para que Protección Civil se traslade y de las indicaciones pertinentes, pero sí existen grandes cantidades de pólvora se destruirá inmediatamente”.

Reiteró que no es una reglamentación, pero sí una medida preventiva justa porque la regulación se encuentra especificada en la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos. 

“Lo que sucede es la compra clandestina que se hace con pirotecnias o cuetes de otro país que ustedes saben (China) y con la ayuda de los presidentes auxiliares y de nuestros queridos sacerdotes, pues Protección Civil asegurará el manejo de la pirotecnia en las fiestas religiosas, cuando nos lo pidan, ahora ya sacamos toda una relación de parroquias y también queremos que nuestros mayordomos no estén almacenando cantidades brutales de pólvora, a eso me refiero”.