Luego de una semana de los enfrentamientos del 3 de mayo entre elementos castrenses y traficantes de combustible, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a calles de la comunidad de Palmarito Tochapan, Quecholac, para efectuar labores ministeriales.

Fue hasta la mañana del jueves cuando los peritos recabaron pruebas periciales en las inmediaciones de las calles 10 Sur y avenida Nacional, lugar en que se presume aconteció la muerte por arma de fuego de un civil sometido a manos de militares.

En este sentido, la zona fue acordonada para facilitar a los ministeriales la identificación de pruebas y su respectiva catalogación, toma de fotografías al tiempo que se recabaron pesquisas.

Cabe señalar que hasta el sitio acudió un grupo de pobladores que exigieron se castigue a los responsables de los enfrentamientos, incluso, demandaron justicia por las muertes y lesiones que padecieron.

Sin embargo, pese a ser cuestionados por medios de comunicación sobre su presencia en el lugar, los peritos evitaron realizar declaraciones, por lo que no se tuvo conocimiento de los elementos hallados.

Entre tanto, en las cercanías del cruce de ambas calles es notoria la huella que dejaron las escaramuzas entre militares y civiles, debido a que algunas casas todavía mantienen en fachadas y ventanas impactos de bala.

Desde el pasado 3 de mayo y a la fecha, la escena no fue protegida por alguna autoridad, por lo que se presume que habría sido contaminada por quienes transitan diariamente, entre vehículos y peatones.

Fue la víspera cuando la Procuraduría General de la República dio a conocer que ya investiga los hechos registrados el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, luego que se difundieran videos en los cuales se aprecia la muerte de un civil sometido.

Mediante un breve comunicado de prensa, la dependencia informó que ya se encuentra abierta una Carpeta de Investigación a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, desde el 4 de mayo.

La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas (sic) por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, se explicó.