Con la finalidad de fomentar la participación de las mujeres del municipio de Atzitzihuacán, el Ayuntamiento llevará a cabo el Segundo Concurso del Tamal y el Primer Concurso del Atole 2017 este 13 de mayo, evento que tendrá lugar en el auditorio municipal, dio a conocer la alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez.

En entrevista para Intolerancia Diario, informó que para la segunda edición del Concurso de Tamal en las categorías de dulce y salado, así como del Primer concurso del Atole, se dará un incentivo económico a las ganadoras del primer lugar.

Recordó que durante la edición 2016 los premios que otorgó el Ayuntamiento fueron artículos para la cocina; no obstante, para esta edición 2017, gracias al apoyo y respaldo del cuerpo edilicio, se aprobó que el premio fuera en efectivo a fin de apoyar la economía de las participantes.

Indicó que estos eventos forman parte de la Feria Regional de las Semillas Prehispánicas 2017, Rescatando nuestras costumbres y tradiciones, evento que tiene como objetivo promover e impulsar la comercialización de las semillas que se producen en el lugar, como la chía y el amaranto.

De este evento, Ramos Jiménez destacó que el objetivo es rescatar el uso de las semillas prehispánicas, tales como la chía y el amaranto, las cuales tienen un alto valor nutritivo y que hoy en día son utilizadas para la elaboración de diversos platillos, así como también promover e impulsar su comercialización en beneficio de cientos de familias que se dedican a cultivarlas. 

“En este evento buscamos la participación tanto de hombres y mujeres de Atzitzihuacán y principalmente para que obtengan un recurso económico con la venta de sus productos”, destacó.

De las actividades

Durante los dos días de la feria, Ramos Jiménez informó que se impartirán diversos talleres que están enfocados a promover el uso de la chía y el amaranto para su consumo con la preparación de diversos platillos: “Estos talleres serán gratuitos y tienen el objetivo de enseñarles a las personas las propiedades, el valor nutritivo de estas semillas y se les darán recetas para que ellas mismas puedan elaborarlas en casa”.

Por último, destacó la participación de artesanos locales y foráneos, la zona gastronómica en donde los visitantes podrán degustar los diversos platillos que son elaborados por mujeres del municipio, a quienes se les distingue por su sazón y sabor. Aunado a la venta de equipo y productos agroindustriales, estos expositores se ubicarán dentro y fuera del auditorio municipal, cuya entrada es gratuita.

“Estos talleres serán gratuitos y tienen el objetivo de enseñarles a las personas las propiedades, el valor nutritivo de estas semillas y se les darán recetas para que ellas mismas puedan elaborarlas en casa”