El galardón de la International Studies Association fue entregado a la académica de la (UDLAP) Marianne Helena Marchand, por sus contribuciones al mundo de las relaciones internacionales, en cuestiones de feminismo y género.

El premio implica un reconocimiento del trabajo que uno ha hecho en el transcurso de su vida profesional, las aportaciones al área de estudio, las implicaciones para otros académicos y para estudiantes”, expresó Marchand.

Más de 20 años contribuyendo al estudio de migración mexicana, economía política de América Latina, entre otros temas; han sido reconocidos por la asociación académica más respetada en el rubro de estudios internacionales, a través del premio Feminist Theory and Gender Studies Eminent Scholar. Que año con año honra a una eminencia que ha tenido un impacto significativo e impulsado los límites de la teoría feminista y estudios de género.

Marianne Helena Marchand lo ha hecho desde finales de los 80 y principios de los 90; siendo una de las pioneras del feminismo dentro de las relaciones internacionales.

Para Marchand, este premio entregado por la International Studies Association, le ha dejado el reto de continuar haciendo aportaciones al campo de la investigación, como lo ha hecho en el transcurso de sus casi tres décadas de carrera, y también apoyar a los jóvenes para crearles espacios donde puedan desarrollar una trayectoria dentro de la academia o del área de las relaciones internacionales.

Actualmente, la académica de la UDLAP trabaja de cerca con el Instituto Poblano de las Mujeres sobre el retorno de migrantes, especialmente mujeres, y sus efectos; como inserción, problemas, retos, etcétera. Pero su labor más grande es coordinar un proyecto sobre ciudades en proceso de globalizarse, donde están involucradas la UDLAP, CONACYT, universidades poblanas, el Colegio de Frontera Norte, entre otras instituciones. “Somos un grupo de 12 profesores que estamos viendo cinco dimensiones: cómo afecta la reforma energética a estas ciudades, están tomando ventaja o afectando negativamente, tratan de crear o no un desarrollo sustentable, los nuevos flujos de migración y la seguridad ciudadana”, señaló Marchand.