Donald Trump afirmó que una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería "masiva" y aseguró que los tratados comerciales deben ser justos. En entrevista para The Economist y ante el cuestionamiento de cómo sería una negociación respondió "grande no es una palabra suficientemente buena. Masiva".

El presidente señaló que Estados Unidos tiene tratados comerciales muy malos; y aseguró que el TLCAN fue muy unilateral desde el punto de vista de Canadá y México.

Al cuestionarlo sobre qué tiene que cambiar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que Estados Unidos permanezca en él, dijo que debe ser un tratado justo; asimismo aseguró que para permanecer en el acuerdo el déficit comercial no tiene que ir inmediatamente a cero; sin embargo reconoció que en algún momento quiere llegar a ese cantidad “de manera que a veces podamos estar arriba y a veces, ellos puedan estar arriba”.

Recordó las llamadas que tuvo con los mandatarios de México y Canadá el día que trascendió que planeaba sacar a Estados Unidos del TLCAN y aseguró que accedió a renegociar solo por el aprecio que les tiene.

Estaba listo para salir (...) Pero debido a mi relación con los dos (Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau), pensé: me gustaría darle una oportunidad (al TLCAN), por respeto a ellos”.

El mandatario insistió en su propuesta de imponer impuestos recíprocos a ciertas importaciones y defendió que es partidario del comercio libre, inteligente y justo.

México advierte a EU sobre pérdidas para ambos países si se termina el TLCAN.

El gobierno mexicano advirtió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los riesgos de terminar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que podría perjudicar a ambas naciones, dañar a las exportaciones y a los consumidores de Estados Unidos y poner en riesgo puestos de trabajo en ese país.

Respondiendo a un decreto de Trump del 31 de marzo para revisar los déficits comerciales de Estados Unidos, México dijo que su superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido y que el impacto real a los empleos manufactureros vino con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001.

El año pasado el déficit de Estados Unidos con México, de 63 mil 200 millones de dólares, también reflejó la depreciación del peso durante un período de incertidumbre acerca del futuro de las relaciones bilaterales, según un documento divulgado por la embajada mexicana en Washington.