La Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) y Antorcha Campesina signaron un pacto de  unidad “en beneficio de la paz social” para ejecutar trabajos en el rubro de la construcción conjuntamente en lo que será el nuevo bulevar de Las Carmelitas para evitar la circulación de sindicatos fantasmas.

El secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, destacó además que con la unión de fuerzas en Puebla no se verán casos como los ocurridos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán en donde las fuerzas laborales generaron conflictos sociales.

En este nuevo marco de hermanamiento, el también diputado priísta abrió las puertas de la central a su cargo para trabajar hombro a hombro con Antorcha Campesina los diversos temas políticos de forma unida con el propósito de alcanzar buenos acuerdos para ambas agrupaciones a mediano y a largo plazo.

Entre los primeros acuerdos alcanzados entre las agrupaciones adelantó que comenzaron a depurar sus padrones para evitar situaciones incómodas que puedan generar conflictos, porque solo así su alianza crecerá más allá de este gobierno.

Lamentó que existan personas ajenas al movimiento laboral que están tratando de dividir a través de la confrontación al solicitar que  las autoridades intervengan en torno a actos delincuenciales “pero no se los permitiremos porque nosotros si queremos que la autoridad actúe en consecuencia, en apego a la ley, caiga quien caiga y no por intereses”.

Leobardo Soto subrayó que la CTM en la entidad está cumpliendo al 100 por ciento y trabajando a favor de la paz social y unidad, y agradeció al gobierno de Tony Gali el respaldo para generar los consensos alcanzados.

En tanto, el dirigente antorchista, Mariano Saavedra garantizó que desde el comienzo Antorcha Campesina ha sido muy cuidadosa de la gente que se acerca, “son gente intachable”, al atribuir que solo es competencia de la autoridad señalar y castigar a quienes incurrieron en actos ilegales en torno a la disputa por la obra.

Saavedra aseguró que los antorchistas y los cetemistas, “somos compañeros del mismo partido (Revolucionario Institucional) y trabajamos por la comunidad”.

Utilidades cetemistas se ubican en un 98 por ciento

Soto Martínez aplaudió que existen utilidades al 98 por ciento, de 11 mil a 45 mil pesos, aunque también cantidades excepcionales de 60 mil pesos entre los cetemistas poblanos.

La nota a resaltar es que en los últimos dos años es que sí reportan utilidades; ya se dejó la simulación del reparto de utilidades”, destacó el dirigente gremial.

Destacó que los pendientes referentes a la proporción de los trabajadores en las utilidades (PTU) solamente se relacionan con el sector alimenticio, la proporción es del dos al tres por ciento en revisión de carátulas.

Puntualizó que este fin de semana alrededor de 40 mil cetemistas recibirán sus utilidades de un universo previsto de 70 mil casos.

En los últimos diez años repartían utilidades cuatro de cada diez y ahora 98 por ciento están cumpliendo”.

El diputado detalló que la organización sindical está negociando bonificaciones en los casos en que no se declararon utilidades, en ese escenario estarían alrededor de dos mil a tres mil trabajadores.

Estamos en la mesa de negociación; ahora vamos por 30 días, ellos ofrecen 15, pero nos mantendremos”, afirmó Leobardo Soto quien precisó que en 12 casos de empresas de autopartes proveedoras de Audi México se otorgaron bonificaciones de 15 a 30 días.